Tras fallo de la corte, Gobierno busca ahora un Plan C

A favor y en contra, legisladores a fines a la Cuarta Transformación y de la oposición manifestaron sus reacciones a través de redes sociales ante la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral.

Este lunes, Con una votación de nueve votos contra dos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) invalidó el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que integran la primera parte del llamado plan B de la Reforma Electora.

Los ministros del Máximo Tribunal consideraron que se violaron el procedimiento legislativo y la discusión democrática, al momento de aprobar “con premura”, las iniciativas de ambas leyes.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf fueron las únicas que votaron en contra del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Ante dicha resolución, legisladores de Morena y aliados, así como la oposición manifestaron sus reacciones tanto en contra como a favor.

Por parte de la Cuarta Transformación, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, señaló a la Corte de proteger los intereses de particulares.

«Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares».

Además, de que aseguró que habrá un «Plan C en las urnas».

«La SCJN se volvió la oposición», respondió la diputada de Morena, Patricia Armendariz, a la publicación que hizo la Suprema Corte en Twitter.

«Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México», manifestó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que los ministros «no discutieron de fondo el contenido de las reformas, se quedaron en la forma, alegando fallas en el procedimiento legislativo (haber dispensado trámites al considerarse de “obvia y urgente resolución”).

«Los promoventes fueron diputados del MCPRIAN. Si no quieren legislar y van a llevar todo a la corte, que ya no se les vote como legisladores», acusó.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó con el fallo que invalida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendó la plana al Poder Legislativo.

El presidente de la Jucopo subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.

En entrevista, el legislador de Morena aseguró que lo que la Suprema Corte ha hecho con este fallo es simplemente mantener viva la definición de la división de Poderes y la existencia de contrapesos.

“Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos constitucionales”, recalcó.

“Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros de la Corte), con vicios en el procedimiento.

Y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, expresó.

Ricardo Monreal aclaró que no se va a “desbordar” en aplausos y felicitaciones a la Corte, pues como constitucionalista “simplemente me alegra que haya equilibrio de poderes y por primera vez en Mexico haya pesos y contrapesos”.

El líder parlamentario recordó que en su momento, presentó un voto particular en contra del Plan B, al argumentar que debía haberse modificado la Constitución Política primero.

En este sentido, descartó que las reformas aprobadas el 28 y 29 de abril en la última sesión del periodo ordinario vayan a correr la misma suerte, ya que aseguró que no hubo vicios de procedimiento y por el contrario, se aprobaron conforme a la ley y al procedimiento.

“Se observó el principio de legalidad en cada una de las 19 leyes que fueron modificadas y en las reformas constitucionales que fueron aprobadas”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que la anulación de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral “es un claro atentado contra la división de poderes”.

“Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro; no a los intereses de una minoría”, expresó en redes sociales.

Por ello, calificó como desafortunada la decisión de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.