En riesgo de extinción las tres predominantes lenguas maternas en San Luis Potosí: BRH

Se llevó a cabo el conversatorio “La importancia de la lengua materna”, en el Centro Cultural “Caja Real”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández alertó sobre el riesgo que corren de extinción las tres predominantes lenguas maternas en San Luis Potosí, pero sobre todo la Xi’iuy con apenas 11 mil 579 hablantes asentados en la Zona Media y algo de la Huasteca.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Así lo reveló, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que este martes 21 de febrero cumple su primer decenio, por el decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“De nuestros pueblos originarios, el minoritario es el que está asentado en la Zona Media, los Xi’iuy que comprende una pequeña parte de Aquismón, Santa Catarina, Tamsopo, Alaquines y Ciudad del Maíz, además de que dentro de los pueblos existe la Xi’iuy Norte y la Xi’iuy Sur, son dos variantes dialectales que predominan en esa región”, dijo.

De las otras dos lenguas mayoritarias que también están en riesgo son la Náhuatl, con 121 mil 79 hablantes y la Tének o Huasteco con 95 mil 259, “si no generamos mecanismos idóneos para conservar la Lengua Materna puede extinguirse, hay que recordar que tenemos un pueblo que es el Guachichil extinto en toda su expresión, por eso hoy buscamos conservar esta riqueza cultural”.

La legisladora de origen Tének destacó que desde el Congreso del Estado han trabajado la inclusión de la comunidad afrodescendiente, además de generar iniciativas como la Ley de Derechos Lingüísticos que va a promover y difundir, pero sobre todo proteger las lenguas maternas.

Además, Bernarda Reyes señaló que en la capital del estado hay pueblos originarios migrantes ya debidamente asentados como el Otomí, Mazahua, Wirárica y Triqui, entre otros, para los que buscan generar espacios de deliberación, el respeto de la ciudadanía, lo cual, indicó, únicamente se logra con conocimiento y valorando este enorme acervo.

“Es algo que tenemos como bendición los que somos originarios de poder aprender una lengua materna desde muy pequeños, que desde el seno de nuestras comunidades se valora esta pertenencia, elemento fundamental que permite visibilizarnos no solamente en la identidad de San Luis Potosí, sino de todo un país”, aseveró.

Resaltó la importancia de adoptar mecanismos para visibilizarlos, por ello la Comisión de Asuntos Indígenas estará presente en la Universidad Intercultural de Cárdenas haciendo conciencia colectiva de la importancia de esta lengua, pero especialmente en los jóvenes para poder preservarla.

“Es para el estado de suma importancia reconocer elementos de nuestra identidad y parte de ello son nuestros pueblos y comunidades indígenas en este mosaico intercultural que tenemos, como lo es la lengua materna”, exaltó.