Durante los seis años que durarán las labores, los turistas podrán subirse a un andamio y admirar los mil metros cuadrados de mosaicos que representan escenas bíblicas.
Los trabajos de restauración del Baptisterio de Florencia, el célebre monumento octogonal frente a la catedral, permitirá desde finales de febrero que los visitantes admiren de cerca los magníficos detalles del techo de mosaicos que adorna el edificio, incluido el diablo de tres cabezas que inspiró al poeta Dante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Durante los seis años de duración de las labores, los turistas podrán subirse a un andamio en forma de hongo, especialmente diseñado para la ocasión, y contemplar los mil metros cuadrados de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.
Compuestos de alrededor de 10 millones de teselas, los mosaicos fueron realizados por tres generaciones de artistas, comenzando por Cimabue, considerado el pintor que formó a Giotto.
“Será la primera vez que el público podrá ver esos mosaicos tan de cerca y espero que sea la última, porque significa que la restauración ha sido un éxito”, explicó a Afp Samuele Caciagli, arquitecto responsable del proyecto.
El monumento, donde el padre de la literatura italiana Dante Alighieri (1265-1321) fue bautizado, fue restaurado por última vez hace más de un siglo.
“Ahora tiene grietas en cada sección (de la cúpula) y se desprenden pedazos de la superficie”, lamenta Beatrice Agostini, 39 años, encargada del equipo de restauradores.
A partir de 2014, el templo con ocho lados ha sido objeto de una compleja remodelación por un valor 10 millones de euros.
El trabajo sobre las paredes internas de mármol verde y blanco fue completado el año pasado.
Los andamios que han sido montados para llegar al techo tienen esa particular forma de hongo para permitir la apertura de las puertas, por donde entran millones de visitantes cada año.