El prognatismo mandibular es un problema que afecta las funciones bucales y la apariencia del rostro. Te contamos de qué se trata y cómo se corrige
La palabra «prognatismo» proviene del griego «pro», que significa «hacia delante», y «gnathos», que quiere decir «mandíbula». Este trastorno también es conocido como «maloclusión de clase III esquelética».
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Como ya te contamos, se trata de la extensión o protrusión del maxilar inferior hacia adelante. Este adelantamiento provoca que el mentón sobresalga de manera excesiva y notable en el rostro. A menudo, esto se debe a un crecimiento excesivo del maxilar inferior.
No obstante, también puede originarse por la falta de desarrollo del hueso superior que se ubica muy por detrás. Es así que las piezas dentarias de arriba y de abajo no pueden relacionarse de manera adecuada.
Causas de prognatismo mandibular
El origen más común del prognatismo mandibular suele ser de tipo genético y hereditario. Es frecuente que las personas que nacen con el maxilar inferior más grande tengan parientes con el mismo problema.
Por eso, si existe el antecedente en la familia, es importante llevar a los niños al odontólogo y al ortodoncista desde edades tempranas. De esta manera, será posible detectar el problema para abordarlo de manera precoz.
De todos modos, hay situaciones externas que pueden favorecer la aparición de esta condición. La pérdida prematura de los dientes de leche es un ejemplo.
La hipertrofia de amígdalas o adenoides y la respiración bucal son otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir prognatismo.
Ciertas veces, también puede ser un síntoma más de otras enfermedades sistémicas. La acromegalia, por ejemplo, es un trastorno en el que hay una excesiva producción de hormona del crecimiento y la mandíbula suele ser más grande.
Los pacientes con síndrome de Down y otros trastornos más raros, como el síndrome de Crouzon, el de nevus y condiciones como la acrodisostosis, también cursan con prognatismo mandibular.