El problema del machismo

“Los Estados sociales y democráticos de derecho, tendrán que atajar ese maligno reino de desigualdades y reivindicar la justicia, con acciones contundentes para provocar una mayor equidad e inclusión social en todos los continentes”.

El otro día estaba leyendo las noticias en mi teléfono cuando encontré un artículo muy interesante – El Machismo es la Causa Más Grande de Violencia Contra las Mujeres. El artículo explicaba que el machismo promueve una cultura que está contra las mujeres, y que las mujeres – especialmente en Latinoamérica – están enfrentando ahora niveles mas altos de violencia por esto. Aunque probablemente hemos oído hablar del machismo, hoy quiero explicarles a qué exactamente se refiere el machismo y por qué es un problema tan grande.

¿Qué es el machismo? El machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y denigra a la mujer considerándola inferior al hombre, y tiene la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre.

Quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, así como conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales y quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias.

Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres. Por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

El machismo se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio o control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género. Aquí hay otros tipos de machismo que también existen en nuestra sociedad:

• Área familiar: En este área, el machismo suele darse en familias con una estructura patriarcal en la cual los hombres tienen más libertades, derechos y beneficios mientras que las mujeres tienen más obligaciones y restricciones.

• Área económica: En este área, el machismo se presenta cuando un hombre interviene en el manejo del dinero de su pareja o cuando un empleador otorga un salario inferior a una mujer solo por su género.

• Área histórica: En esta área podemos encontrar actos machistas cuando se oculta o se omiten las acciones de mujeres y su participación en la política, las revoluciones y otros hechos históricos.

• Área intelectual: En esta área se ven actos de machismo cuando alguien considera y reproduce la idea de que las mujeres son menos aptas para realizar determinados análisis o tareas.

• Área legislativa: En esta área podemos encontrar que en algunos países no existen leyes que reconozcan a las mujeres como ciudadanas de derecho y que las protejan de maltratos.
• Área anatómica: En esta área se evidencian actos y actitudes machistas cuando se utiliza la fuerza física masculina para dominar a la mujer o se le restringe a ellas la posibilidad de decidir sobre su salud reproductiva.

• Área lingüística: En esta área se utiliza el lenguaje para desconocer o suprimir las capacidades de las mujeres o personas de otro género.

El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social en el que vivimos y las viejas costumbres de nuestras culturas. Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas aún las conservan e incluso las ven como algo normal.

En otros casos, el machismo ha infiltrado tanto en la educación escolar, familiar y en los medios de comunicación que no se ve como una simple creencia, pero se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres, aunque todavía sigue como un gran problema en muchos países.

¿Por qué es un problema el machismo? Además de que el machismo hace que las mujeres se sienten incómodas e inquietas en sus comunidades, también hay otras consecuencias que crea el machismo:

• Genera sociedades injustas y desiguales: El machismo es un problema social que afecta a todos los miembros de la sociedad. Las diferencias de género provocan un desequilibrio en el acceso a oportunidades tanto en el área de trabajo como en el social, económico y político. El machismo aumenta las desigualdades y crea una sociedad hostil para las mujeres.

• Fomenta la violencia: El machismo es una de las principales causas de violencia de género. Esta violencia puede ser física o psicológica. Esta violencia y sus prácticas discriminatorias pueden acabar en daños irreversibles hacia las mujeres.

• Fomenta roles y estereotipos: El machismo define a los individuos según su género. Crea estereotipos que las mujeres son mas débiles y menos inteligentes que los hombres aunque no sea cierto.

• Genera un concepto de masculinidad dañino: El machismo extiende la idea de que existen características femeninas y masculinas, destaca una serie de características que debe poseer el hombre (firmeza, fuerza, no expresar sentimientos ni vulnerabilidad) y discrimina en un hombre toda actitud que es considerada por el machismo como femenina (llorar, expresar emociones, etc.). Estos estereotipos de masculinidad pueden generar un desequilibrio emocional en los hombres.

El machismo, aunque está muy presente en nuestra vida y en nuestra cultura, es una ideología muy problemática y peligrosa, especialmente para las mujeres. Las mujeres no deberían tener miedo de salir solas en la calle, de que su novio o marido les vaya a pegar, de que no puedan tener las mismas oportunidades que los hombres.

A pesar de que han habido muchos esfuerzos contra el machismo, siendo el más conocido de ellos el feminismo, el machismo todavía existe y está demasiado arraigado en nuestra cultura – va a tomar mucho tiempo y esfuerzo el poder quitarlo, y este esfuerzo depende de cada uno de nosotros.

Espero que esto les ayude a identificar el machismo, no solo en sus vidas diarias, sino también en sus propios pensamientos. A lo mejor empezando por dejar nuestras propias costumbres machistas podemos acabar por erradicar el machismo completamente.