Pese al contexto económico, 11 de las 35 acciones principales de la BMV avanzan en 2022

Los papeles de estas compañías registran desempeños positivos en el año.

Las bolsas de valores en el mundo se han visto afectadas en lo que va del año por diversos factores que han contribuido con una disminución de las expectativas para las ganancias de las empresas. Guerra, inflación, la cadena de suministros y energía son sólo algunas de las principales fuentes de preocupación.

Sin embargo, en medio de esta tormenta que golpea por diversos frentes, algunas emisoras locales han mostrado resiliencia por encima del promedio y, en algunos casos, capacidad de generar apetito entre los inversionistas pese a las circunstancias. Se trata de 11 firmas, con cuatro avanzando por encima del resto.

Inbursa, a la cabeza

Los títulos de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, se han revalorizado 47.31% en lo que va del año, desde un precio de 24.52 pesos en 2021 a 36.12 pesos el viernes.

Les siguen de lejos BanBajío, con 25.57%, y Grupo Carso, también de Slim, con 17.89%, así como las acciones de Bimbo, con 16.82 por ciento.

Los otros componentes del índice en terreno positivo en lo que va del año son Coca-Cola FEMSA y la embotelladora Arca Continental, con alzas acumuladas de 13.08% y 10.38% respectivamente, mientras que Liverpool, Operadora de Sites Mexicanos, GAP, Asur y BanRegio ganan menos de 10 por ciento.

En la parte contraria de la lista se encuentra Volaris (de las más recientemente añadidas al índice) cuya acción ha perdido 43.33% desde 36.74 pesos a sólo 20.82 en el último cierre. Cemex ocupa el segundo puesto con una caída acumulada de 38.10% a 8.66 pesos frente al registro de 13.99 el 31 de diciembre.

Salta a la vista que los dos primeros puestos los ocupan tres compañías pertenecientes al sector financiero. En las caídas, Volaris ha perdido terreno después de haberse apreciado en medio de un proceso de reestructura de Aeroméxico y la quiebra de Interjet. El negocio de Cemex ha sido afectado por la inflación.

El mercado bursátil mexicano mostró resistencia a la tendencia global en el inicio del año, cayendo de una manera más lenta que el estadounidense. Sin embargo, Wall Street se está recuperado del terreno bajista de una forma más rápida.

“Si bien el mercado accionario estadounidense comenzó a caer antes de que lo hicieran los emergentes como es el caso de México, ha recuperado fuerza a medida que la economía de Estados Unidos muestra que puede mantenerse fuerte en este entorno económico”, dijo el analista de ATFX Eduardo Ramos.

El experto añadió que la tendencia podría mantenerse mientras los inversionistas retoman las apuestas por activos con mayores rentabilidades tras una etapa de dudas, pero sin perder por completo el temor a los efectos de las fuertes subidas de tasas para combatir la persistente presión inflacionaria.