Patrulla Fronteriza aumenta uso de gases contra migrantes que intentan cruzar la frontera

Sus oficiales han sido acusados de uso excesivo de la fuerza y abusos en la frontera por organizaciones como Amnistía Internacional y ACLU, e incluso la Casa Blanca.

“Pensé que alguno de nosotros iba a morir”, dice W.D., un joven haitiano de 24 años, al recordar lo que vivió el 12 de septiembre de 2021 debajo de un puente que conecta México con Del Rio, Texas, junto a cientos de compatriotas que llevaban meses viajando hacia el norte rumbo a Estados Unidos.

El puerto de entrada estaba cerrado, y tuvieron que arrojarse al río Grande con sus pocas posesiones: bolsas con comida, agua, documentos, algún teléfono.

Del otro lado, los esperaban agentes de la Patrulla Fronteriza, montados a caballo, armados y con largas riendas que batían en el aire para evitar el paso de las personas. “Era como un juego” en el que corrían por sus vidas, describe W.D., quien pidió ser identificado solo por sus iniciales porque, dice, teme por su seguridad.

Cuando los migrantes haitianos cruzaban, los oficiales estadounidenses montados los rechazaban con las riendas de los caballos.

Cuando regresaban a territorio mexicano se topaban con los policías de ese país.

Ese día, W.D. lo intentó siete veces, ida y vuelta, hasta que logró pisar suelo estadounidense, con los pies machucados. También asegura que en medio del caos, vio cómo las “cuerdas” de los jinetes alcanzaban a otro migrante.

“Era como una película de esclavos. Nos lanzaban sus cuerdas como si fuéramos animales, no nos trataban como personas”..

Lo que vivió W.D. no fue cosa de un día. Una escena similar fue captada por el fotógrafo Paul Ratje el 19 de septiembre, cuando los medios se habían dirigido a ese punto de la frontera ante la noticia de que miles de haitianos intentaban ingresar al país. Las imágenes de los agentes fronterizos cargando contra los inmigrantes desataron un escándalo internacional y el trato contra estas personas fue calificado por la vicepresidenta Kamala Harris como “horrible”.

“Era como una película de esclavos. Nos lanzaban sus cuerdas como si fuéramos animales, no nos trataban como personas”, cuenta W.D. sobre su experiencia con los agentes fronterizos de EU.UU. El inmigrante haitiano, de 24 años ahora está en Chile.

“Era como una película de esclavos. Nos lanzaban sus cuerdas como si fuéramos animales, no nos trataban como personas”, cuenta W.D. sobre su experiencia con los agentes fronterizos de EU.UU. El inmigrante haitiano, de 24 años ahora está en Chile. «Diego Alvujar.

Una demanda presentada por un grupo de inmigrantes haitianos en diciembre de 2021 acusa al Gobierno federal de abuso físico y verbal, trato inhumano y negación del debido proceso por los maltratos que recibieron en Del Rio.