Columna desde “el carajo”

Aspiracionista cuatroteísta.
Margarita Bazañez

Desde “El Carajo”, reducto al que llegamos por dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que disentimos de su contratación de médicos cubanos, les reportamos que ya el recinto está muy poblado y nos preguntamos por qué no nos mandó mejor a “La Chingada”, el rancho que ya sabemos, posee en Palenque, Chiapas, valuado hoy en 25 millones de pesos pero que valdrá más en cuanto el Tren Maya pase por ahí.

Seguro nos quiere más lejos y allá está “El Carajo”. Bonito nombre para el día que podamos comprarnos, porque no habrá quien nos herede, una bonita finca de más de 30 hectáreas en medio de un fértil monte, con buenos vecinos y sin contaminación.

En fin, al carajo nos fuimos desde 2006: Las instituciones, el libre albedrío, la pluralidad y más recientemente el Seguro Popular, las estancias infantiles, los refugios para mujeres maltratadas, los libros de texto, el sistema educativo, los niños con cáncer, sus padres y familiares; los feminicidios, los aspiracionistas, los muertos de la Línea 12, la inseguridad y hasta las víctimas “colaterales” del crimen organizado que “también son humanos”, entre muchos más.

Nunca he visto a López Obrador con un perro, con una mascota. Quizá por eso trata así a todo mexicano que alza la voz cuando se percata que las cosas no se están haciendo como nos prometieron, que el voto para Morena fue un grave error porque el México que queríamos mejorar ahora está peor. Sumidos en ésta terca realidad anti-cuatroté nos reconocemos todo, menos fifís.

Tan fácil que pudo ser ahorrarse ese carajo con la simple firma de un contrato por toneladas de leche, cacao, langostas, etc., de toneladas de leche, chocolate, langostas, etc., productos de muy alta calidad que por cuestiones de divisa, Cuba prefiere vender a países de la Unión Europea, aunque se los compráramos a precio inflado porque no producen mucho.

Hoy por hoy, Cuba no aporta nada a México, al contrario, sexenalmente se les condona lo que nos adeuden por simple solidaridad latina y eso de traer médicos cubanos, cuando aquí tenemos más de 55 mil desempleados es disparatado, sobre todo cuando no cubrirán el examen de validación de estudios, que todo médico debe aprobar va a ejercer en un país distinto de donde cursó la carrera. Es norma internacional, y no estaría hablándose de la infiltración ideológica.

Como cada pueblo tiene derecho a escoger el tipo de régimen con el que quiere ser gobernado, que los cubanos se queden con el régimen castrista y a nosotros que nos dejen nuestro régimen democrático con equilibrio de fuerzas e instituciones que lo vigilen. Y si no, que ustedes también nos manden al carajo.

Como aportación, vale recordar que el doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud, estudió en la UNAM, se especializó en el Instituto de Nutrición; luego fue a la University College, de Londres, donde se especializó también en Inmunología.

Regresó para hacer su doctorado en la UNAM y ha sido durante todos estos años investigador primero y luego jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de Nutrición Dr. Salvador Zubiran, de donde ahora, la SSA acaba de quitarle su posición a su alma máter, la UNAM, en el consejo consultivo del Instituto porque, como ya sabemos, ahora resulta que la UNAM es neoliberal.

Credenciales todas ellas, sin duda legítimas, pero aspiracionistas, y por eso mismo, el doctor Alcocer no tiene calidad cuatroteísta para reclamar a los médicos ser individualistas y conservadores por no ir a ejercer en zonas aisladas del país donde no les garantizan las más mínimas medidas de seguridad y residencia o, por lo menos, un ingreso mínimo.

Recordemos el caso de la joven doctora Mariana Sánchez, asesinada en Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas: fue desprotegida por las autoridades de Salud y por el MP del lugar, que ignoró sus denuncias de abusos y violación.
Trataron de hacer pasar su asesinato como un suicidio y para desaparecer pruebas, incineraron su cuerpo 48 horas después de su hallazgo, sin siquiera informarle de su muerte a su familia.

Mariana se jugó la vida, y la perdió, por un salario de 3 mil pesos mensuales como residente en la clínica local de la Secretaría de Salud. Quiso renunciar, cuando se sintió en peligro y sin nadie que la protegiera, pero le dijeron que eso le haría perder la residencia y entonces su carrera quedaría truncada y no podría ejercer nunca la medicina.

Al día siguiente apareció muerta en el cuarto que rentaba y su agresor, otro residente, si bien se entregó por la presión mediática, tras unos meses salió libre por falta de pruebas, concluyó su internado y debe estar en alguna clínica del sector salud, como aquí paso con Samanta Jocelyn ¿Qué los médicos mexicanos no arriesgan su pellejo?

A ellas y a los miles de jóvenes médicos, hombres y mujeres que demandan mejores condiciones para ejercer su profesión, tener plazas, pero también la protección contra los criminales y depredadores, tener siquiera un lugar digno donde dormir y algo para comer en sus residencias; no se les puede ni debe “mandar al carajo”, ¿No cree usted?.

Dos cosas. Primera: Todo alumno admitido en medicina firma una carta-compromiso para ir al lugar que le toque en sorteo, a hacer su internado, que es el último año formal de ésta que es la licenciatura más larga de todas las profesiones. De incumplir no se titulan y sin título no se ejerce ni en una Similar.

Segunda: En una de sus primeras entrevistas cuando asumió la SSA, al doctor Alcocer le preguntaron quién era su mayor ídolo o personaje favorito y sin titubear dijo: “Ernesto, el Che, Guevara”. Eso lo dice todo.

NIEGA CULPAS

El fiscal José Luis Ruiz Contreras salió a cuadro para aclarar que el ex titular de Salud en el Estado, Miguel Ángel N, permanece en prisión, pues no ha propuesto ningún acuerdo o planteamiento sobre la reparación de daño por el fraude específico que le imputan “y lo están pensando”.

SABEMOS que no es falta de interés en recuperar su libertad, lo que hace que el doctor Lutzow permanezca en La Pila, sino su reticencia a, como lo hizo su antecesora Mónica N, declararse culpable de todo lo que lo han querido acusar.
Prefiere ser un preso digno, que un perdonado culpable y en esas, ni su defensa legal ha podido convencerlo para que puedan seguir con el acuerdo reparatorio, como al principio se previó y en esto, nni la fiscalía ni Lutzow quieren transigir.

Ruiz Contreras aclaró que en cuanto a la causa contra Mónica N, para la FGE ha quedado cerrada, una vez que una sentencia de un juez de control le permitió la libertad y es como cosa juzgada, lo que echa abajo las versiones de que podrían levantarle más cargos y devolverla a prisión. ¡Zas!

Cuando el juzgador deja el caso como “cosa juzgada” aplica aquello de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito pero, imposible creer que en una danza de más de 700 millones no pueda brincar otra cosa. Insistimos, le salió barato.

Y aquí nos leemos el próximo domingo.