Mundos de papel recortado cobran vida con iluminación

La artista Ayumi Shibata practica el arte japonés de cortar papel.

Mientras que algunos artistas del papel se desafían a sí mismos a crear obras con una sola hoja, otros emplean muchas para crear escenarios complejos.

La artista japonesa Ayumi Shibata explora las capacidades de este medio bidimensional superponiendo numerosas piezas de papel recortadas para crear entornos tridimensionales vibrantes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Luego, da vida a estos mundos detallados proyectando una luz etérea sobre las filas de papel blanco, dando dimensiones a sus escenarios.

Shibata afirma que su interés por el arte en papel nació cuando se mudó a Nueva York. Poco después de llegar a esta ciudad, comenzó a ir a la iglesia para escapar del ruido y practicar la meditación.

“Un día, abrí los ojos después de la meditación y vi una hermosa luz de colores que inundaba el piso a través de los vitrales”, cuenta.

“Me recordó a mi clase de arte de la escuela primaria, en la que cortamos papel negro y pegamos celofán de colores detrás para hacer un vitral de papel”.

Shibata replico este mismo proyecto cuando llegó a casa y se enamoró del proceso. Desde entonces, ha creado piezas cada vez más grandes y complejas.

Estos mundos de papel nacen en la imaginación de Shibata y, a menudo, combinan estructuras arquitectónicas con belleza natural.

“Me imagino lugares donde nosotros (los humanos) usamos la tecnología para restaurar el entorno natural; son destinos futuros donde la naturaleza, los humanos y todos los seres vivos coexisten y viven en armonía”, continúa.

Frondosos árboles y enredaderas se superponen a los edificios tradicionales, envolviendo el paisaje urbano con líneas suaves y un ambiente de ensueño.

Si bien todos estos entornos son exquisitos por sí solos, la verdadera magia ocurre después de que Shibata agrega una fuente de luz a su arte.

“Cuando termino una pieza, la ilumino desde varios ángulos hasta que siento y veo que la luz le da vida a la pieza”, explica la artista. “El papel representa Yin y el mundo material, mientras que el espacio recortado representa Yang y el mundo inmaterial.

La luz simboliza el espíritu y la vida”. Todos los detalles, incluyendo las muchas ventanas, cobran vida cuando Shibata emite luz amarilla a través del papel.

“Creo que mis obras de arte son lugares donde se encuentran el mundo material y el mundo inmaterial, y contienen el mensaje de que todos estamos conectados”.

A continuación, ve más de los mundos de papel de Shibata, y sigue a la artista en Instagram para estar al día de sus últimas creaciones y próximas exposiciones.