Cinco meses de doble discurso anti sindicatos

Caras, las albóndigas verdes de la Gallardía.
Margarita Bazañez

“La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”.
Voltaire

A cinco meses de su toma de protesta, Ricardo Galla rdo Cardona se mantiene entrampado en una absurda confrontación contra sus trabajadores y sindicatos, lucha que se eterniza por su empecinamiento de pasar por encima de los derechos laborales que les consagra la Ley, proba-blemente porque “alguien” se lo recomendó para vías de dejar claro que ahora él es quien tiene el poder.

La guillotina se aplicó no solo sobre la base trabajadora, también contra el gabinete que él mismo nombró y así, tenemos que ya van dos oleadas de despidos de burócratas donde no ha sido la congruencia el común denominador sino la soberana voluntad del verde gobernador haciendo rodar cabezas; sin olvidar las unos mil 600 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que han sido despedidos, según imprecisiones del Oficial Mayor Noé Lara Enríquez, que solo da “cifras redondeadas”.

RGC y el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez por su parte, niegan los despidos injustificados e ilegales al tiempo que montan una escenografía de falso dialogo y negociaciones solamente con fotografías con las lideresas del SITTGE y SUTSGE, Francisca Resén-diz y Bernardina Lara, respectivamente, quienes aseguran que en concreto, solo alguna vez han intercambiado saludos con el gobernador RGC pues éste, tan pronto toman la foto, las deja con sus subalternos y en realidad no logran nada.

En cuanto les dan la espalda, tanto Torres Sánchez como Lara Enríquez vuelven a la cargada con-tra sus trabajadores, como este viernes, que el Oficial Mayor refirió que “aún evalúan” a los bu-rócratas tratando de eficientar la abultada nómina de la herencia maldita “y si son innecesarios serán despedidos todos, sindicalizados o nó”.

Otro asunto que resultó falso fue aquello de “Potosí para los potosinos” por las legiones extran-jeras que, procedentes mayoritariamente del PVEM, se han apoderado de importantes puestos secundarios; son esas personas vinculadas al verde, quienes han servido de “comisionados” para notificar despidos a sindicalizados o no, controlan direcciones vinculadas al área de ingresos e intervinieron en los recientes procesos electorales de las juntas vecinales de nuestra capital.

Pareciera que la responsabilidad legal sobre los despidos injustificados e ilegales no fuera e re-caer en el gobierno del Estado como parte patronal, que confían en lograrán la impunidad al pa-sar por encima de los derechos laborales de sus trabajadores.

SEGURO DE LA GALLARDÍA

Alguien tendría que llevar el registro puntual de lo que, derivado de los laudos que van a perder, tendrá que pagar el erario potosino a la vuelta de pocos o mus, años más. Seguro saldrá más caro el caldo que las albóndigas de éstos caprichos verdes.

Porque júrelo, cada sindicato y cada trabajador no cejará en la lucha por sus propios intereses.

Saben que el tiempo abona a su favor en el nivel de los “salarios caídos” y que al final, a Gallardo Cardona solo tiene 5 años y medio para hacerles ver su suerte, mientras ellos tienen la vida por delante.

Conscientes de que las leyes los tutelan, asumieron una presencia contestataria frente a Palacio de Gobierno, por la negligente actitud de una administración que desprecia a sus sindicatos y a sus trabajadoras y trabajadores al tiempo que se confirma incapaz de conciliar en busca de acuerdos.

Al contrario, el gobierno ha mantenido una posición beligerante y arrogante, bipolar y donde la autoridad ha encontrado una respuesta puntual a cada uno de sus ataques, por parte de quienes han tomado la decisión de no doblarse ante las arbitrariedades del nuevo gobierno.

Así que tomaron calles, cerraron el Periférico y llenaron las redes sociales con críticas, denuncias y burlas. Se trata de desgastar la imagen del gobernante que primero graba en su Face y luego envía boletines a la prensa.

Y así, estamos a punto de llegar al primer medio año del sexenio sin que mengüen los signos de polarización, salvo con el sector empresarial, al que juntó a un club de Tobi, sin siquiera una Lulú, en tanto que prolonga la asonada institucional contra sus burócratas sindicalizados o no, como confirmó el anuncio del Oficial Mayor, Joel Lara Enríquez, de que “siguen evaluando” a cada uno de los trabajadores, pues se mantiene la estrategia de provocarles el desgaste en la lucha por la defensa de sus derechos.

Ya Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, SUTSGE, dijo que el verdadero propósito del enfrentamiento entre el gobierno y sus trabajadores, es aniquilar a los sindicatos para crearse uno solo, mayoritario por supuesto, que responda solo a los intereses de La Gallardía, porque así se aseguran el control gubernamental sin depender de partido político alguno.

¿Lo sabrá el Verde?
Ya lo dijo Cervantes: “Se atrapan más moscas con miel que con hiel” y tanta dureza no solo es innecesaria. Al final, insistimos, saldrá más caro el caldo que estas albóndigas de la Gallardía. Al tiempo.

FORD Y LA COCONAL

Esta semana el gobernador RGC, reveló “sospechar” que la compra del predio para la empresa Ford, tuvo un sobreprecio de alrededor de 600 millones de pesos que además, está envuelto en una trama de compadrazgos y amiguismos directamente tutelados por su antecesor, Juan Ma-nuel Carreras López.

Un golpe más al erario, fue la autorización a que la empresa Coconal colocara además, una caseta de peaje para poder entrar al predio, que, según sus díceres, al final de cuentas ni se terminó de pagar, por lo que no es patrimonio del Estado y al contrario, vía extraños contratos, acabamos debiendo más de 100 millones adicionales a los 600 que se adeudan de las tierras, a sus dueños por concepto de “mantenimiento”.

A ciencia cierta RGC ignora el tipo de “mantenimiento” que realizan al terreno, pues se trata de un baldío que no se usa y no tiene construcción alguna, dice. Lo que sí es un hecho, es que los terrenos siguen en poder de los dueños originales: los empresarios Vicente Rangel Mancilla y Félix Bocard Meráz también, spcios locales de Coconal. o sea ¡Negocio redondo!

La caseta que la constructora mantiene a la entrada del predio de la Ford, materialmente bolsea-ría a los obreros potosinos, igual que ya hace con los de la BMW, que ya se ha quejado pues con-sidera absurdo pagar por entrar a su propia casa.

El caso es que antes de irse, JMCL le concedió una ampliación para la administración y operación de la autopista 80 San Luis – Villa de Arriaga a cambio de una serie de “obras en beneficio de la entidad».

Se trata de “un puente”, que no es otra cosa que un retorno a desnivel cercano al parque Los Azahares, en Rioverde, y orfos puentes, en sus carreteras de cuota SLP-Villa de Arriaga y SLP-Villa de Reyes. O sea, ¡En beneficio de la misma Coconal! ¡Qué poca!

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.