Primera Guerra Postmoderna

Seguirá desabasto de microchips.
Margarita Bazañez

Jesús se volvió y les dijo: “¡Mujeres de Jerusalén! No lloren por mí. Más bien, lloren por ustedes y por sus hijos. Si supieran los males que amenazan y deben caer pronto sobre su ciudad, sobre ustedes mismos y sobre sus hijos, conservarían sus lágrimas para deplorar sus propias desgracias.

Mi muerte es por el bien de la humanidad; pero será fatal para su nación porque se ha complacido en hacerlo así. En la ruina de Jerusalén que está cerca, dichosos serán los que no tengan hijos. Se ahorrarán el dolor de verlos morir miserablemente” Lucas 23:28-31.

Siento saludarlos así, pero hoy es un día triste no solo para Europa sino para todo el mundo, la invasión rusa de Ucrania está avalada por el Parlamento Ruso y con ello, es inminente el arribo a Ucrania de tropas rusas “para el “mantenimiento de la paz”, ¡Qué ironía! No sabemos hasta donde nos llevará todo esto como Planeta.

Junto a esto la preocupación por la Casa Gris, los asesinatos a periodistas, la violencia imparable, la Revocación de Mandato, el desempleo, el Covid, las denuncias por la Red Metro, las intromisiones en las nuevas Juntas de Mejoras de las colonias de nuestra capital, los desfiguros de Doña Betty en sus farras, los lero, lero de EGC al Congreso del Estado, las nuevas fallas del Realito se ve mezquina, pero así somos los potosinos.

Y aunque son reales las amenazas de sanciones al Kremlin, de parte de la Unión Europea, Putin no se amedrenta ni ante las insistentes advertencias de Joe Biden.

Putin se adentra en el peor escenario y todos debemos tener presente que no solo está en juego la vida en Ucrania, sino el orden mundial pues es un hecho que lo que se viene encima es la primera guerra posmoderna y no es ficción ni el guion de una película futurista, sino la necia realidad. Salvo un milagro de la diplomacia, la guerra que comienza tendrá características nunca antes vistas.

Los expertos predicen una combinación de guerra tradicional, con todos los horrores ya conocidos, y una conflagración de efectos planetarios, que será lo que hagan las llamadas “armas de la modernidad” donde, si bien EU no tiene planes de participar directamente con tropas que defiendan cuerpo a cuerpo a Ucrania, si pretende aplicar a Rusia las sanciones más fuertes que se hayan impuesto a un país de tal tamaño.

ECONOMÍA Y CIBERESPACIO

Putin a su vez, lleva años preparando a Rusia para una guerra cibernética de consecuencias catastróficas contra Occidente y llevará a la práctica su enorme poderío cibernético para desquiciar los sistemas informáticos y de comunicaciones en Estados Unidos, Europa y sus países aliados, México incluido.

Una de las sanciones más duras de Biden, será sacar a Rusia del sistema internacional de pagos a fin de que la economía rusa quede aislada, lo que se calcula, repercutirá en depresión mucho más grave que las de los 40´s, según el Centro Carnegie de Moscú.

Pero Rusia no sufrirá sola. El “daño colateral” para el resto del mundo será elevado e inmediato pues al tiempo que Rusia no reciba los pagos por el petróleo y gas que vende a Europa, tampoco exportará, lo que frenará economías como la alemana, que dependen por completo del gas ruso.

Además, según la Agencia de Infraestructura y Seguridad de Estados Unidos, CISA, Rusia está en condiciones de realizar ciber ataques al Banco Central Europeo y a la infraestructura crítica de USA”, lo que significa que por un par de semanas, o meses, las grandes empresas tendrían que volver a trabajar con sistemas analógicos; los periódicos a diseñarse con cuadrículas, tipómetros y cuadratines. A sumar pues, con papel y lápiz, si es que alguien recuerda como hacerlas.

Y si usted piensa que esta guerra no le afectará, lamento decirle que se equivoca. Un conflicto militar en Ucrania pegaría a los precios de los combustibles, aumentaría la inflación e impactaría el tipo de cambio del peso mexicano por el aumento en los precios de los combustibles y los desacuerdos comerciales.

El primer golpe a México al desatarse este conflicto armado, será en los precios del gas y la gasolina, debido a que el gobierno de la 4T sigue importando gasolina de Estados Unidos de la forma en la que ya se hacía en tiempos de Enrique Peña; más de 400 mil barriles diarios.

Sin olvidar que una nueva recesión en Europa, inevitablemente repercutiría en México. Sería casi imposible evitar un impacto sobre nuestra moneda y en general sobre las variables financieras.

Además, la industria de los microchips en Estados Unidos es dependiente del neón ucraniano y no los podrán exportar, lo que repercutirá en la industria automotriz potosina que ya estaba deprimida por la escases de éste tipo de microcomponentes, así que el impacto en las cadenas de suministro nos afectará a todos.

Lo dicho: un día triste para Ucrania, para Europa, para la propia Rusia y para todo el mundo, que en lugar de avanzar hacia la democratización lo hace hacia el repliegue nacionalista y agresivo que ví en mis años de corresponsal.

PATOS A ESCOPETAS

Y ahora, aterricemos en el plano doméstico. “Los potosinos queremos vivir en paz, tranquilos, sin muertos en las calles ni asesinatos; estamos hasta la madre de inseguridad”.

Si piensa que eso lo digo yo, usted o cualquier otro potosino, potosina, se equivoca, lo afirma el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona quien a casi 200 días de iniciado su sexenio sigue culpando al anterior gobierno y tiene un importante equipo de guardaespaldas.

“La gente ya está cansada, hasta la madre, ya no quiere robos, ya no quiere asaltos, ya no quiere extorsiones, es lo que más le duele”, dice y reitera tener el compromiso de implementar las acciones necesarias que permitan enfrentar eficazmente la violencia e inseguridad que dejó crecer el pasado gobierno y que, ahora, él “debe atender con urgencia para beneficio y tranquilidad de los potosinos”. ¿Cuándo?

El fin de semana se vivió aquí el escalofriante episodio del regadero de cachos de un ser humano desperdigados en el Periférico, como parte de la propaganda de terror de los grupos criminales para evidenciar una inacabada guerra por la plaza, de la que dejan mantas y mensajes, pero que a la población no llegan porque las autoridades las retiran rápidamente y los Medios de Comunicación nos autocensuramos.

Y todavía nos dicen que “San Luis Potosí avanza, camina con paso firme, armando estrategias para acabar con la delincuencia, con trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno” y prueba de ello es la base de la Guardia Nacional que pondrá en Charcas. ¡Sueños guajiros!

No es reconociendo la gravedad de las cosas, culpando a los actores del pasado, ni haciéndonos cocowash, sino trabajando de verdad con gente honesta y comprometida como recuperaremos la tranquilidad perdida.

Lo cierto es que hasta las cifras del Secretariado de Seguridad Nacional prueban que los últimos 200 días han sido los más sangrientos en la historia de SLP y ya basta de rollos, acciones es lo que queremos ver.

Y aquí nos leemos el próximo domingo.