Después de un año de trabajo están listos, impresos y comenzaron a ser distribuidos gratuitamente.
Después de un año de trabajo están listos, impresos y comenzaron a ser distribuidos gratuitamente los libros infantiles para colorear Corazones (Amochtla paliztli), y Dos Espíritus (Xon xi ma ‘biyá), acompañados de poemas en náhuatl y mazateco, con traducciones al español e inglés.
Creados por la pintora oaxaqueña Guadalupe Reyes, están siendo enviados a comunidades indígenas y rurales de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En entrevista, la joven artista plástica, originaria de la comunidad mixteca La Humedad, en Oaxaca, describió cómo y por qué surgió la idea de estos libros infantiles para ser donados, en una época difícil en términos sociales, políticos y económicos en el país, sobre todo difíciles de comprender, para los menores de edad.
A los 14 años, Guadalupe Reyes emigró a Estados Unidos, donde además de trabajar, realizó estudios de pintura y escultura y participó en varias exposiciones colectivas.
En 2013 fue nombrada “pintora del año” por el Mexican Cultural Committee, en Nueva York. En 2017 regresó a México y se instaló en Zacatecas, donde abrió su propia galería-taller.
Explica que en septiembre de 2020 se encontraba dibujando “y me di cuenta de que estaba haciéndolo con muchos detalles, y uno de mis maestros de pintura en Estados Unidos me decía que no hiciera muchos detalles ‘porque cuando ya pintes, se pierde’, y al ver mi trabajo pensé que podía aprovechar eso para hacer unos libros para colorear. Así surgió la idea”.
Aclara que desde el principio lo hizo con la idea de donar los libros a niños de comunidades rurales indígenas.
“También pensé en ponerle algunos textos en lenguas originarias a niños del sur y la idea fue creciendo.”