Niños migrantes caen en fauces del «narco», denuncian

Autoridades migratorias y organizaciones proinmigrantes denunciaron que los padres de los menores centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera los dejan en manos de los cárteles de droga que controlan el cruce ilegal.
«Todo lo que pasa de contrabando por la frontera es controlado por los carteles de México, y eso incluye droga, niños, familias…, lo que sea» , dijo el vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Andrés Adame.
El portavoz de la agencia federal reiteró que «todos» los que cruzan la frontera entre Arizona y Sonora tienen que pagar a los «coyotes» , que, según las autoridades estadounidenses, forman parte de los grupos delictivos vinculados al narcotráfico. «A ellos no les importa la vida, sólo el dinero, por eso los roban, abusan de ellos sexualmente. Estos niños y las familias son los más fáciles para engañar» , agregó.
Menores que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza que han sido entrevistados por autoridades consulares dijeron que pagaron entre 5.000 y 10.000 dólares al «coyote» para que los trajera hasta Estados Unidos.
Según cifras de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año fiscal 2014 (que comenzó el 1 de noviembre de 2013) , 11.436 niños de El Salvador, 12.670 de Guatemala, 15.027 de Honduras y 12.146 de México han sido detenidos en la frontera sur.
Estas cifras doblan a las registradas el año pasado, lo cual está provocando una crisis humanitaria, según reconocieron fuentes de la propia Casa Blanca. Los menores mexicanos son deportados de inmediato a su país, mientras los centroamericanos deben pasar por un proceso migratorio que puede durar años, pero que probablemente acabe en la expulsión del país.