El PAN está contratando pantallas para divulgar los partidos, en lugar de los debates. En el Congreso sólo se vienen a convalidar los acuerdos que se hacen fuera de él; los dictámenes no son producto de un debate…
Cada cosa es Babel, nos enseñó Eduardo Lizalde, el gran poeta mexicano. Babel es el sinónimo exacto de la confusión de la palabra divergente, de la idea esquiva, del verbo incomprensible. Quien quiera ir a Babel, en un viaje sin escalas, sólo debe asistir a una sesión legislativa. En cualquier Cámara, la de los diputados o el Senado. Duras, fieras palabras; tendencias, rumbos divergentes. Y de ahí se debe sacar la gota de la ley. Gota a gota.
Vea usted estos ejemplos en las reuniones de comisiones previas a la gran discusión sobre las leyes secundarias de la reforma energética y la posibilidad de divulgación por televisión de dichas reuniones. Hasta el papel suda:
“Sen. Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
“En mi calidad de Presidente del Senado remití la solicitud de los senadores sobre la transmisión del debate energético a la Secretaría de Gobernación.
“Aplicamos los principios de máxima publicidad y de oportunidad en todos los procedimientos parlamentarios. Ofrezco el respaldo jurídico de la Mesa Directiva del Senado para volver a gestionar con SEGOB la transmisión del debate.
“Defenderé las facultades del Senado de la República como órgano del Estado Mexicano.
“Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).
“Le hicimos una petición al Secretario de Gobernación y nos contestó un simple Director General, lo cual merece un extrañamiento de los legisladores.
“Sen. Dolores Padierna (PRD).
“La estrategia de EPN es aprobar la reforma constitucional en el maratón Guadalupe-Reyes y la legislación secundaria en el mundial del futbol.
“Vamos a seguir solicitando al Presidente del Senado que los debates sobre las 21 leyes secundarias las pueda ver la sociedad en cadena nacional y los principales medios de comunicación.
“Sen. Miguel Barbosa Huerta (PRD).
“Pedimos mayor divulgación del debate y se equivocan quienes quieran obstruir esa divulgación.
“El Canal del Congreso tiene limitaciones, comparemos la divulgación que tiene el mundial con la que tiene el trabajo parlamentario. Por ejemplo, en Morelos ya no se transmite el Canal del Congreso.
“El PAN está contratando pantallas para divulgar los partidos, en lugar de los debates.
“En el Congreso sólo se vienen a convalidar los acuerdos que se hacen fuera de él; los dictámenes no son producto de un debate…
“Sen. José Ascensión Orihuela (PRI).
“Espero que el debate que el PRD y el PT han establecido como de la mayor importancia, también tenga calidad y altura.
“Sen. Layda Sansores (PT).
“No hay razones para poner tanta resistencia cuando el gobierno gasta tanto dinero para transmitir las supuestas bondades de la reforma energética.
“Sen. Enrique Burgos (PRI) (En respuesta a la moción propuesta por el Sen. Barbosa).
“De acuerdo con el artículo 105 del Reglamento del Senado, la moción suspensiva se presenta ante el Pleno (no ante las comisiones), sólo son objeto de las mociones las discusiones en lo general; se presenta por cinco senadores y se resuelve por el Pleno y no por comisiones dictaminadoras.
“La figura de la moción suspensiva no es aplicable al trabajo de las comisiones”.
Y así hasta el infinito… ¡Babel!
El animalismo, el circo y la crueldad
Pero esta ley promovida por el Verde no resuelve la historia de la crueldad humana. Cuando más agrede al circo, una tradición de orígenes remotos y sueños compartidos. Un circo es una institución cultural (lea Un redoble muy largo, de Manuel Echeverría), así no lo sepan los legisladores del oportunismo.
Hace algunos años vi un anuncio en las calles de Nueva York. Un grupo activista a favor de los derechos de los animales, protestaba por el uso de caballos de tiro en las carretelas turísticas cuyo recorrido en torno del Parque Central es una vieja tradición. Había una fotografía. Un equino muerto junto al carruaje. “Trabajó hasta el último día de su vida” Toda la crueldad de la vida se sintetizaba, según esos defensores de los solipedos, en un caballo uncido a las varillas de un carrito.
Curiosa sensiblería en un país capaz de sustentar su predominio en la guerra como lenguaje frecuente. De la bomba atómica festejada como triunfo deportivo en esas mismas calles, a la furtiva lágrima por un tenco.
—Le pusieron una de perro bailarín, decían viejas palabras cuando se quería explicar un maltrato similar al de los entrenadores con sus canes de exhibición. Y es verdad, de una u otra manera los humanos hemos hecho prolongados y sistemáticos actos de crueldad contra los animales a lo largo de la historia.
Pero toda esa vejación ha hallado por fin una salida honrosa: el Partido Verde Ecologista de México lo solucionó: prohibir en los circos los espectáculos con animales. Y quizá en esos sitios de carpa y nomadismo sea donde menos daño se les causa a los irracionales, pues semoviente enfermo no trabaja. Y si no lo hace es demasiado costo mantenerlo para nada.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.