Aumenta a 60% potencial de ciclón en el Pacífico

La  baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero  aumentó a 60 por ciento su potencial para evolucionar a ciclón tropical  y provoca la entrada de humedad del Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte más reciente, indicó que lo anterior provocará nublados densos con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Además, lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Tabasco y Chiapas, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en la costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
También, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas de Nayarit, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. La Conagua precisó que habrá lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en puntos de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, indicó la Conagua en un comunicado.
Explicó que a las 07:00 horas la baja presión registró vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora, y se localizó a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.
Por otra parte, una línea seca en el norte del país, generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante ello, la Conagua pidió a la población tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, detalló que un un sistema de alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso.