Mitos y verdades de la «resaca»

Qué es verdad y qué es mentira para evitar una santa cruda? Te decimos
La mayoría de los mayores de 30 hemos sufrido una resaca al menos una vez en la vida. Si no lo has tenido ¡Bien por tí! Si la has sufrido, de seguro te dieron mil remedios para prevenirla, para no sufrirla tanto, para “cortarla” entre otras razones, sin embargo algunas no funcionan y otras que no creerías sí lo son.
A continuación te develamos cuáles son falsas y cuáles ciertas.
1. Tomar una cucharada de aceite antes de beber evita la borrachera. FALSO
De ser así, comerte unos tacos súper grasosos tendría el mismo efecto, sin embargo no sucede. Este es un mito iniciado por aquellos que comen fuerte antes de beber, así evitan que los efectos del alcohol les lleguen inmediatamente.
2. Comer un yogurt o un pedazo de queso, también antes de tomar alcohol, impide la embriaguez. FALSO
Es el mismo principio, sin embargo en lugar de grasa, involucra a los lácteos.
3. Comer sandía mientras tienes resaca te puede hacer daño FALSO
Solamente si no está bien lavada y en ese caso, es cualquier fruta.
Al contrario, cuando tienes resaca es bueno comer frutas altas en fructosa, como la sandía, pues ésta te ayuda a metabolizar el alcohol que circula en la sangre.
4. Hacer ejercicio después de beber ayuda a eliminarlo FALSO
Si te quieren llevar a correr con este mito después de haber estado de fiesta la noche anterior es mentira. Más del 99% del alcohol que se consume se metaboliza a través del hígado y no se elimina al sudar.
5. La comida picosa te ayuda a bajarte la resaca FALSO
Eso de comerte unos chilaquiles bien picosos o una birria súper picante es mentira y si sufres de gastritis te va a ir peor, pues el alcohol es un irritante de la mucosa estomacal y del tubo digestivo, por lo que el picante sólo agrava la situación.
El comer ayuda sin embargo no necesariamente debe ser picante.
6. Tomar mucha agua para ayudar a la eliminación del alcohol FALSO
Si tomas mucha agua no acelerarás el proceso de diuresis, pues el alcohol se elimina a 7 gramos por hora.
7. Tomar alcohol durante la resaca para “cortarla” FALSO
Esto es irreal y poco lógico, pues es seguir consumiendo alcohol. Sin embargo las apreciaciones son subjetivas pues las personas que lo hacen es para apagar la sed e hidratarse, acción benéfica estando en este cuadro, sin embargo no es lo más recomendable.
8. Tomar una aspirina para aliviar el dolor FALSO
Es necesario descartar este medicamento porque el ácido acetilsalicílico es un irritante conocido de la mucosa intestinal.
Si se tiene acidez y dolor, la aspirina puede agravar esos síntomas. Para combatir el dolor de cabeza, es mejor tomarse un paracetamol.
9. Tomar café o bebidas con cafeína CIERTO
Aunados a una buena hidratación, son bastante efectivos para aliviar la resaca, además de tener un efecto estimulante, sin embargo hay personas que sienten molestias estomacales por el mismo.
Consumirlo dependerá la reacción de las personas a la cafeína.
10. Intercalar en el consumo una copa de alcohol y una de agua DEPENDE
De cierta forma ayuda a tomar menos alcohol y por lo tanto, el efecto de la resaca es menor, pero todo dependerá del tiempo en que se esté consumiendo alcohol.