Al visitar Tierra Caliente, donde surgieron los grupos de autodefensa, el mandatario reconoció que a más de 100 días del Plan Michoacán hay avances pero continuarán con las acciones en la entidad
Esta tarde, al visitar el corazón de Tierra Caliente, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a 104 días del inició del Plan Michoacán no se puede cantar victoria en el combate a la inseguridad en el estado, por lo que las acciones desplegadas por en gobierno federal en la entidad continuarán.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de los grupos de autodefensa que atendieron el llamado del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación en seguridad a través de la Fuerza Rural.
“El tema quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria, sin embargo hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán”, señaló.
En un evento resguardado por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y sin la presencia de grupos de autodefensa, el mandatario dijo que para asegurar condiciones de seguridad “es fundamental abrir camino” para que los michoacanos tengan condiciones de desarrollo individual.
“Que sin duda es fundamental la seguridad pero a la par es indispensable que otros beneficios, que otras condiciones de bienestar acompañen a la sociedad michoacana y eso es lo que hemos venido haciendo.
“Por eso estamos en la ruta, por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas (que realice a este estado) pueda recoger testimonios de los avances que a están teniendo hoy en Michoacán”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo Mexicano dijo que si en verdad se quiere un Michoacán como lo anhelan los michoacanos entonces sociedad y gobierno deben trabajar juntos por el desarrollo del estado. Afirmó que los michoacanos tienen en el gobierno de la República a “su principal aliado” para alcanzar ese objetivo.
Se refirió a los grupos de autodefensa que surgieron en esta región.
“En materia de seguridad no puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada: el que varios grupos de sociedad civil se hubieran organizado en grupos de autodefensa hace poco más de un año.
“Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes con emoción y de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.
Agregó que fue entonces que las autoridades decidieron constituir la Fuerza Rural que sustituirá a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional al estar varios de sus elementos estaban coptados por el crimen organizado.
Indicó que la Fuerza Rural se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades.
Señaló que a nivel estatal, en coordinación con el estado se creará la Fuerza Ciudadana.
Dijo que su administración quiere implementar acciones, en coadyuvancia con la autoridad local, para recuperar las condiciones de orden, desarrollo y seguridad que la entidad demanda.
Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, el Presidente de México
En esta visita a Tepalcatepec, el presidente Peña Nieto instaló la Comisión “Cuenca Tierra Caliente-CONAGUA” y puso en marcha la “Caravana por la Salud de la Mujer” con 30 unidades móviles para ofrecer servicios de salud o realizar traslados.