Visita el hermoso pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz

Este Pueblo Mágico fusiona lo tradicional y la naturaleza, ademas de globos de cantolla avivados por fuego y danzas de santiagueros.
Zozocolco de Hidalgo, Veracruz-1

Conocido como la Joya del Totonacapan, este Pueblo Mágico es un rincón que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental donde aún se conservan profundas raíces de la cultura prehispánica que la vio nacer.

La magia y el colorido invaden a Zozocolco de Hidalgo, tierra de los cántaros de barro, en su acepción náhuatl.

En el atrio sus ornamentadas torres son el escenario de las danzas de los santiagueros con su cascabeleo metálico, de los negritos con su rítmico zapateado, la cacería de los ixkuti, el resplandor de los quetzales, el san miguelitos y los mestizos.

Atractivos

Zozocolco cuenta con amplios atractivos como su hermosa iglesia, ubicada en el Cerro de las Golondrinas, la construcción fue edificada sobre la entrada de las grutas que comunicaban al noreste de la pirámide de los nichos en Tajín y sureste de las rutas de Yogualichan en Cuetzalan Puebla.

No dejes de ir al Mirador del Curato para observar el pueblo encajado en la sierra del Totonacapan; veraz los cerros que rodean Zozocolco, el de la Golondrina, del Pelón y de Buena Vista.

Recuerda visitar la Unidad de Manejo Ambiental “El Jabalí”, una reserva que busca la conservación y preservación de la vida silvestre.

Gastronomía

Degusta de su comida regional como el mole y la barbacoa, también te sugerimos las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza de dulce, el plátano hervido, el atole, los quelites y las costillas de cerdo.

Imperdibles

•Semana santa (religioso)

De acuerdo a las tradiciones de nuestro pueblo, es un periodo de 7 días que se dedica a recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

• Feria Patronal en honor a “San Miguel Arcangel”

Esta celebración se hace para agradecer al santo patrono San Miguel Arcangel, se realizan danzas, procesiones, ceras, entre otras cosas. Se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre