Ven riesgo alto en Insurgentes Norte por deslave; compete a la GAM

Ven riesgo

Luego de una visita técnica al talud del cerro Zacatenco, del que ha habido deslizamientos de rocas y tierra hacia Insurgentes Norte, especialistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) determinaron que existe un riesgo alto, aunque no inminente y que compete a la alcaldía Gustavo A. Madero la mitigación.

Por lo anterior, diagnosticaron que son necesarios trabajos de zampeado, es decir, un revestimiento de concreto y anclaje, además la instalación de drenaje y canalizaciones de agua de lluvia.

El suelo absorbe demasiada lluvia, se acumula en el suelo y, conforme se va acumulando ésta pesa más y puede llegar a deslizarse”, dijo en entrevista Rafael Marín, director de Análisis de Riesgos de la SGIRPC.

El funcionario detalló que es la alcaldía Gustavo A. Madero, como primer respondiente, la que debe encargarse de las medidas de mitigación, aunque si ésta se ve sobrepasada en su capacidad, debe solicitar apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el 23 de septiembre, se han registrado deslizamientos en el talud en cuestión, el cual se encuentra en el acceso a la Ciudad de México, a unos 500 metros antes de llegar al puente de Indios Verdes sobre Acueducto.

Actualmente, las rocas invaden un carril del arroyo vehicular y se encuentran acordonadas.

Durante el recorrido, los especialistas observaron que existen obras de contención en la zona, pero no cubren el área en cuestión.