Universidad de EU pagará 490 mdd por caso de médico que abusó de cientos de estudiantes

Universidad de

La Universidad de Michigan alcanzó un acuerdo por 490 millones de dólares con cientos de estudiantes y atletas abusados sexualmente por un médico universitario, anunciaron este miércoles la escuela y los abogados.

Esperamos que este acuerdo sea el comienzo del proceso de sanación para las víctimas”, dijo Jordan Acker, presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de Michigan, en un comunicado.

La universidad aseguró que los 460 millones de dólares se distribuirán entre unas mil 50 víctimas que presentaron denuncia, y que se reservarán 30 millones para futuros reclamantes.

El acuerdo aún debe ser aprobado por la Junta de Regentes de la Universidad de Michigan, así como contar con la aprobación del 98% de los demandantes y del tribunal, aclararon el centro de estudios y los abogados de las víctimas.

Abusos generalizados

Richard Anderson, quien trabajó como médico en esta universidad con sede en Ann Arbor entre 1966 y 2003, fue acusado de abusar sexualmente de cientos de estudiantes y atletas.

Anderson murió en 2008.

Un informe de 240 páginas del bufete de abogados WilmerHale publicado el año pasado encontró que “Anderson se involucró en conducta sexual inapropiada con pacientes en innumerables ocasiones”.

El escándalo de abuso sexual amenazó con empañar la reputación del legendario entrenador de futbol americano de Michigan, Bo Schembechler, quien murió en 2006.

Uno de los hijos de Schembechler, Matt Schembechler, confesó que Anderson abusó de él cuando tenía 10 años.

Sostuvo que se lo contó a su padre, pero no se hizo nada al respecto, aunque otros miembros de la familia defendieron al difunto.

La Universidad Estatal de Michigan se vio sacudida tiempo atrás por acusaciones de que un médico de la casa de estudios que también trató a miembros del equipo de gimnasia olímpica femenina de Estados Unidos abusó sexualmente de pacientes de manera rutinaria.