Una dulce historia tiene la Casa del Alfeñique

Esta casa se encuentra en la ciudad de Puebla en la 4 Oriente, esquina con 6 Norte, y su costo fue de 14 mil 900 pesos.

La Casa del Alfeñique tiene su origen en el amor que le tenía un hombre llamado Juan Ignacio Morales a una mujer de nombre Ana María Ignacia, pues al verla, se enamoró y declaró que sería su esposa y la madre de sus hijos; sin embargo, Ana aceptaría la propuesta si le construía una casa de alfeñique (dulce confitado), por lo cual el herrero español mandó a su construcción en 1970.

Esta casa se encuentra en la ciudad de Puebla en la 4 Oriente, esquina con 6 Norte, y su costo fue de 14 mil 900 pesos.

La casa fue propiedad de la familia Morales por 84 años y más tarde, el 5 de mayo de 1896 fue cedida a la Beneficencia Pública del Estado.

Los elementos arquitectónicos que podemos apreciar fueron construidos por el arquitecto Antonio de Santa María Incháurregui, quien utilizó cantera, ladrillo, azulejos, argamasa de cal y arena, formando así una fachada similar a la del dulce.

Su peculiar fachada llama la atención de los turistas, pues se asemeja bastante al alfeñique, el cual se elabora con azúcar, clara de huevo y almendras.

En la actualidad se le conoce como un museo que alberga en su interior mas de mil 500 piezas artísticas, entre códices indígenas, óleos, armaduras españolas, fotografías, pinturas y una amplia colección de vestidos en 16 salas que se adaptaron para la exhibición de dichas piezas.

Con el paso del tiempo, el alfeñique se convirtió en un típico dulce poblano que se puede disfrutar en cualquier momento del día.

Este inmueble de estilo barroco poblano, se construyó en 1790 y sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui.

Luego de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatará el Museo Casa de Alfeñique, recinto cultural más importante de la ciudad de Puebla y el primer museo de la entidad.

Tras una intervención realizada oportunamente por especialistas de diversas instituciones en una primera etapa, se apuntaló el área de balcones y cornisas esquineras a fin de evitar la caída de estas partes.

Los trabajos de consolidación continuarán para asegurar la conservación de este importante monumento histórico.

Al respecto, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, recordó la importancia de rescatar este inmueble histórico, una de las primeras casas de barrio ubicada en pleno Centro, y cuya fachada se fracturó tras el sismo.

La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790, cuyos elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales.

Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta.

El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique, mismo que alberga una colección de 1,598 piezas en 19 salas de exhibición.

Su nombre de se debe a la fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realiza con azúcar, clara de huevo y almendras.