SEDARH, corrupción asegurada

Una de las dependencias que ha resultado un lastre y que más problemas le ha generado al ejercicio de la admi-nistración estatal del doctor Fernando Toranzo Fernández, ha sido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulico (SEDARH) a cargo de Héctor Rodríguez Castro, destaca su opacidad, irregularidad en el manejo de recursos, despotismo y discriminación hacia los productores agropecuarios, sobre todo, los más desprotegidos. Un botón de muestra: La gestión del pago del seguro catastrófico agrícola.
Hace unos meses el titular de la SEDARH, anunció con “bombo y platillo”, que su dependencia había depositado una póliza millonaria para asegurar más de 310 000 hectáreas en beneficio de miles de productores en el estado, que sufrieron siniestro o pérdida de sus cosechas por la sequía y heladas del año pasado, y que se gestionaría el correspondiente pago del seguro a los campesinos. Dicho seguro debió pagarse a fines del año pasado para mitigar en parte, la terrible situación de falta de recursos para el sustento de los productores de autoconsumo. Han pasado más de 7 meses esperando los campesinos el pago del siniestro y siguen sin respuesta, los campesinos antorchistas de Villa de Ramos, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Charcas, Salinas, Villa Hidalgo , Armadillo de los Infante, Guadalcazar, Ahualulco, Venado, Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, entre otros, en el último trimestre del 2013, solicitaron a la SEDARH que realizara la gestión del pago del seguro, quienes tuvieron que hacer infinidad de trámites, gestiones y algunas acciones de protesta solo para ser escuchados, después de varias “reuniones de trabajo” con el titular de esta dependencia, se comprometió que a principios de este año les darían una respuesta, pero no cumplió. Después de meses de espera a mis compañeros antorchistas se les ha impuesto un sinfín de trabas y obstáculos violatorios a las reglas y normativa de la SEGARPA, en particular en su artículo 33 donde se indica quíenes deben ser los beneficiarios del seguro: “El seguro es para productores de bajos ingresos de menos de 20 hectáreas”, pero Héctor Rodríguez impone sus propias normas y pide papeles que demuestren la calidad de ejidatarios o contratos notariados de arrendamiento –certificaciones con valor de más de 5,000 pesos, cantidad imposible de pagar, dada la precaria economía de los pobres labriegos- dejando fuera a los hijos de ejidatarios, avecindados, posesionarios de tierra, jornaleros y demás, que son los más empobrecidos en el campo, para aplicar selectivamente el pago del seguro a menos del 30% de los hombres que trabajan las tierras. Más todavía, de la cantidad de hectáreas que registró la SEDARH, a los núcleos agrarios les reduce el pago a menos del 30%, o sea que en algunos casos a los agricultores no se les alcanzaría a pagar ni de surco. ¡Un absurdo!
Aún más, ésta dependencia en un acto de verdadero despotismo se pasa por el Arco del Triunfo las facultades y atribuciones de las direcciones de fomento agropecuario de algunos ayuntamientos, como es el caso de las administraciones antorchistas de Armadillo, Villa Hidalgo y Santo Domingo, que conocen los reglamentos y normativa en materia, de los recursos y pólizas que se destinan para el pago del seguro a los productores y que saben perfectamente de las sucias maniobras de la SEDARH; por eso, reportan oportunamente la magnitud de los siniestros, pero no se los toman en cuenta, nada más por sus puros “calzones”, y se dirigen solo con los que tienen “papeles” para reducir a su mínima expresión el pago, violando flagrantemente el artículo 31 apartado “A”, de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Peor aún, la SEDARH se ha auxiliado dolosamente de algunos funcionarios corruptos de la Procuraduría Agraria para ir a los núcleos agrarios donde los campesinos exigen el pago del seguro, para resolver de manera sumaria quienes sí o quienes no serán beneficiados con el pago del seguro catastrófico, pisoteando los artículos 4, 5, 6 y 135 de la Ley Agraria, además, el artículo 1° del Reglamento Interno de la Procuraduría Agraria.
Los antorchistas hemos exigido claridad y transparencia a la SEDARH sobre el manejo de los recursos federales del pago del seguro catastrófico, pero no la hay, solo opacidad y manejo interesado y truqueado de cifras. ¿Cuáles son las 310 000 hectáreas aseguradas?, ¿Dónde se ubican?, ¿Qué sector de los productores es el beneficiado?, ¿A dónde va el jineteo de los intereses de los millonarios recursos que la aseguradora entregó a la SEDARH a fines del año pasado?, ¿Se está dejando algo para el año de Hidalgo?, ¿Quién o quiénes son los beneficiarios?…
Los viejos tiempos de política caciquil y clientelar en el campo hace tiempo terminaron, pero Héctor Rodríguez, se empecina en resucitarla para favorecer a sus “amigos”, haciendo su política particular, es el caso de que en municipios donde los presidentes municipales son enemigos de su pueblo, la SEDARH, sólo trata con las “autoridades” para “hacer política” y rasurar los apoyos a través de ellas, negando cualquier tipo de beneficio a los auténticos productores. Pero si en alguno municipio, como es el caso de Armadillo, Villa Hidalgo y Santo Domingo, donde gobiernan autoridadesantorchistas violando la Ley Agraria, el titular de la SEDARH no las reconoce como coadyuvantes en la gestión, y sólo se dirige con los viejos cacicazgos pueblerinos –sus “amigos”- para avivar ambiciones y odio en contra de las autoridades. O sea una política de la “doble vara”, cuando se trata favorecer a sus cuates todo el apoyo, sin obstáculos ni trabas, pero si se trata de humildes campesinos, nada, sólo desprecio y despotismo.
La sucia política de Rodríguez Castro, sus ambiciones mal sanas; sus irregularidades en la entrega de apoyos a los auténticos campesinos y su despotismo, refleja sus trabas y sus fobias hacia los productores del campo potosino, que ya no están dispuestos a seguir soportando sus caprichos y descomposición como funcionario público; por ésta situación mis compañeros están convocando a una multitudinaria manifestación en la ciudad en próximos días, pidiendo la urgente intervención del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, para que se les dé solución. . Nada más pero nada menos.