RGC, primer gobernador del PVEM en SLP

Temprano, para calificar a JMCL

BURO POLITICO

No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague y a partir del último minuto de ayer terminó el sexenio del Doctor Juan Manuel Carreras López mientras que al primero de éste domingo arrancó por ley el de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, promesa de un futuro esperanzador que este mediodía rinde protesta en la plaza de los Fundadores con un llamado a todos y todas las potosinas a dejar atrás los resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación por el bien de SLP.

Felizmente, más de la mitad de votantes aportaron también a la esperanza de una renovación de poderes fácticos y el fin de viejos cacicazgos, aunque no faltan quienes perfilan temores de que al salir de una pesadilla caigamos en otra de peores magnitudes. De todas formas, en todos permea la esperanza de no repetir las mismas historias a las que ya nos hemos acostumbrado.

Los temores hacia el futuro, fincados en los antecedentes e incertidumbres surgidas de las valoraciones personales de los nombramientos anticipados, nos llevan a insistir en la necesidad de abandonar las confrontaciones dando al nuevo gobierno un bono de confianza para trabajar en paz, para que sin bloqueos ni presiones prueben que quieren hacer bien las cosas y cumplirnos todo lo que nos prometieron… y por lo que muchos votamos.

El caso es que José Ricardo Gallardo Cardona encabeza desde este domingo el gobierno del estado de San Luis Potosí con la bandera de un cambio que comienza este mismo día con el anuncio del resto de su gabinete y el arranque de trabajos en el Tangamanga 1, donde de entrada planea invertir unos 150 millones de pesos.

PRUEBAS A SUPERAR

Cierto que la diversidad produjo rompimientos violentos en el pasado, cuando las convicciones personales rebasaron los límites de la convivencia y la intolerancia ampliando la distancia entre unos y otros. Ahora los potosinos maduramos nuestra ciudadanía y todo eso es cosa del pasado. Hoy estrenamos una nueva opción, la del Verde Ecologista de México que por primera vez nos gobernará. ¡Sumémonos al festejo con cubrebocas y sana distancia! ¡Hay que festejar sin dejar de cuidarnos, a menos que queramos regresar al semáforo epidemiológico rojo!
Por lo pronto, JM Carreras López cierra su sexenio en medio de la evidencia pública de que se rodeó de pillos a los que permitió por complicidad, tolerancia u omisión graves atropellos, desvíos e ineficiencias que al final de cuentas también fueron su responsabilidad y sumido en una inédita crisis financiera que opaca logros que solo el tiempo y la historia darán justa dimensión. A botepronto, sería injusto dar un calificativo a su administración.

Al caos y el malestar social provocado por los bloqueos, deben sobreponerse cosas como su legado de un fuerte clúster automotriz, hasta cierto punto impresionante, que demuestra su gran capacidad de concertación a todos niveles pero que en los últimos días fue incapaz de recuperarse ante la crítica destructiva. Es obvio que todas esas manifestaciones fueron manipuladas, evidencia de los primeros ajustes de cuentas que trastocaron la tersa transición.

Pero eso no podrá borrar los mil 500 trasplantes de riñón, el millón de potosinos con su esquema de vacunación completo, a falta de dos jornadas, de 30 a 39 años y de 18 a 29 años, ambas en segunda dosis, pero sin lugar a dudas la concertación más relevante de su administración, por su gran impacto social será la construcción del nuevo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, luego de décadas de desengaños.

A LO HECHO PECHO

Otras cosas que tendrá que superar o al menos igualar su sucesor, el gobernador Gallardo Cardona, son los más de 10 mil millones de dólares de inversión extranjera para nuestra entidad, con cien industrias de gran calado, la mayoría para el sector automotriz en donde trabajan 82 mil personas, y los 80 mil empleos permanentes creados en el sexenio carrerista, además de la inversión de tres mil 600 millones de pesos para fortalecer al turismo aún en medio de la pandemia.

Son hechos irrefutables, como la construcción de los complejos de seguridad pública C5i2, el edificio de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, las Niñas y Adolescentes para el DIF Estatal, el edificio de la Fiscalía del Estado y cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, CJM, uno en cada región, así como El Meteorito, un proyecto de finales del siglo pasado, materializado por JMCL en su tierra natal, el municipio de Charcas.

Un Museo Interactivo de Astronomía que llevará ciencia pura a Charcas y municipios aledaños de la zona Altiplano que puso en operaciones el último mes de su mandato con un valor de 20 millones 800 mil pesos, ideado por la comunidad científica de SLP y que ahora estará al acecho de la niñez y la juventud para acercarlos a este segmento de la investigación, con lo que, finalmente, quedó consolidada la Red Estatal de Parques.

Otros números del plano social, dan fe de que en su sexenio, 124 mil personas dejaron atrás la pobreza, ocho mil superaron la pobreza extrema, la más lastimosa para cualquier sociedad, y 60 mil cambiaron su escasez alimentaria por una microindustria al vender legumbres y carne, luego de que el DIF Estatal logró identificarles sus características emprendedoras, enseñándoles a producir para su autoconsumo y a vender sus excedentes. Es decir: No les dio pescado, los enseñó a pescar.

Y ayer, en sus últimas horas de gobernador, Juan Manuel Carreras realizó un recorrido en la Central de Transferencia Multimodal del Corredor 3 de la nueva RedMetro al Puente de Acceso a los Parques Industriales Logistik I y II, así como al centro de Distribución vial WTC II, que beneficiará el traslado de más de 20 mil trabajadores y personas para desplazarse a su trabajo diario en la zona Industrial de SLP. Mañana ya será otro día.

DE LA FGE

Y no sin antes compartirles textualmente el comentario de la columna TEMPLO MAYOR en el Diario Reforma, donde sobre la salida de Federico Garza señalaron ayer: “Seriamente comprometida quedó la autonomía de la Fiscalía de San Luis Potosí con la renuncia de Federico Arturo Garza Herrera, quien asumió como fiscal en 2017 y debió permanecer en el cargo hasta 2024… Alegando razones personales, quien fuera colaborador de gobernadores del PRI como Gonzalo Martínez Corbalá y Fausto Zapata dejó el campo libre para que Ricardo «El Pollo» Gallardo, el polémico pevemista y muy cercano a Morena que asumirá mañana la gubernatura, pueda colocar en su sitio a un «fiscal carnal»… ¿Pues no se suponía que el nombramiento de fiscales transexenales tenía como principal objetivo evitar el sometimiento a la voluntad del gobernador en turno?… Es pregunta sin compadrazgos”…Para nosotros, en BURO POLITICO, puede que legalmente no haya conflicto de interés, pero sí genera un conflicto ético, un dilema moral que por sus discursos de campaña, no esperábamos del flamante nuevo gobernador, “que nada tiene que esconder” (dixit RGC)… Por lo pronto, Garza se va con la frente el alto y su honorabilidad a salvo de toda duda… No le encontraron fraudes ni desvíos y ni siquiera las manifestaciones de los MPs logró sacarlo de rodillas, como querían… Otra que sigue con la moral muy alta es la reelecta lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara… No hay muchos ejemplos de dirigentes a quienes sus bases impidan retirarse porque sin ellos se sentirían perdidos… Y lo hizo con una Planilla Verde ¿Llevará mensaje?…
Y aquí nos leemos el próximo miércoles.