¿Puedo viajar a Bélgica desde México durante la pandemia?

Bélgica mantiene una prohibición total en los viajes no esenciales con excepción de una lista de países seguros, en los que por el momento no figura México. Por ello, los mexicanos tienen prohibida la entrada al país.

La nación europea ha catalogado los países por colores de acuerdo al riesgo de contagio que representan y México figura como una zona roja de riesgo, así como el resto de países de América Latina.

De esta forma, solo está permitido el ingreso de nacionales o residentes de Bélgica, de cónyuges, parejas o hijos; nacionales o residentes del espacio Schengen; personas en tránsito internacional y viajeros por causas humanitarias.

Quienes tengan permitida la entrada deben reunir una serie de requisitos para ingresar a Bélgica, así como cumplir con las restricciones sanitarias de viaje al país.

Requisitos COVID para viajes desde México

Solo es posible realizar viajes desde o hacia Bélgica por motivos esenciales. Los mexicanos que figuren en esta categoría deberán cumplir con los requisitos a continuación para poder viajar a Bélgica:

  • Haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y contar con un certificado de vacunación reconocido (Certificado COVID digital de la UE o equivalente) que lo avale.
  • Es imprescindible consignar un Certificado de Viaje Esencial (emitido por la Embajada de Bélgica en México) o documentación oficial que demuestre la naturaleza especial del viaje. Ello incluye a pasajeros en tránsito.
  • Completar y presentar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF).
  • Contar con un resultado negativo en la prueba PCR efectuada 72 horas antes de su llegada a Bélgica.
  • Los mexicanos que excepcionalmente lleguen al país después del 19 de agosto de 2021, deberán cumplir cuarentena de 10 días y someterse a 2 pruebas PCR. Una prueba antes del viaje y otra al día 7 de su llegada. Se puede adelantar el fin de la cuarentena con un resultado negativo en la segunda prueba.
  • Quienes cuenten con una certificación de vacunación completa, deberán someterse a una prueba COVID a su llegada y cumplir cuarentena hasta obtener el resultado.

¿Qué son “viajes esenciales” para Bélgica?

Está prohibido viajar a Bélgica para toda persona que haya estado en terceros países clasificados como de muy alto riesgo, en los últimos 14 días. Solo las siguientes personas pueden viajar hacia o a través de Bélgica:

  • Nacionales y residentes de Bélgica, así como sus cónyuges o parejas.
  • El cónyuge o pareja debe vivir bajo el mismo techo que el nacional o residente de Bélgica y tener un Certificado de Viaje Esencial emitido por una oficina consular belga.
  • Los hijos de un nacional o residente principal belga, siempre que vivan bajo el mismo techo. Así como la categoría anterior, estos viajeros también deben estar en posesión de un Certificado de Viaje Esencial.
  • Personas que transitan por Bélgica hacia un país de la UE o espacio Schengen del que son nacionales o residentes.
  • Personas en tránsito fuera de la UE y el espacio Schengen (tránsito a través de un país de alto riesgo sin salir de la zona internacional del aeropuerto).
  • Viajeros por causas humanitarias imperiosas (deben contar con un Certificado de Viaje por Razones Humanitarias).
  • Diplomáticos, personal de organismos internacionales y personas invitadas por organismos internacionales. Deben contar con un Certificado de Viaje Esencial
  • Personas cuya presencia física sea indispensable para fines de seguridad nacional.
  • Personal de transporte.

En los siguientes casos no es necesario contar con un Certificado de Viaje Esencial:

  • Si la persona es titular de una visa D.
  • Si la persona es titular de una visa C emitida después del 18/03/2020 y si cuenta con documentación oficial que demuestre que el viaje es de naturaleza esencial.
  • El viaje de la persona es por causa esencial y cuenta con documentación para probarlo

¿Cómo funcionan los códigos de color de Bélgica?

Desde el 1 de febrero de 2021, Bélgica ha implementado un código de colores (zona roja, naranja o verde), similar al del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que describe la situación epidemiológica de la pandemia.

Respecto a los países europeos (UE y espacio Schengen) estos colores están alineados con los del ECDC.

Por otro lado, todos los terceros países, como México, se consideran zonas rojas con la excepción de un puñado de países de la lista blanca (restricciones levantadas temporalmente).

Se aplican diferentes medidas después de su llegada a Bélgica dependiendo de si el viajero regresa de una zona roja, naranja o verde. Los criterios que se aplican por color son los siguientes:

  • Zonas rojas: países o regiones con alto riesgo de infección de la COVID-19. Cuando se regresa a Bélgica de una zona roja se exigen medidas adicionales como el formulario PLF, pruebas COVID, cuarentena, certificaciones, con sus excepciones.
  • Zonas naranja: países o regiones con un riesgo de infección moderadamente elevado. No se aplican medidas especiales para la entrada más allá del PLF.
  • Zonas verdes: países o regiones con bajo riesgo de infección. Únicamente se requiere completar el formulario PLF para entrar en Bélgica.

Adicional a los códigos de colores se emplean medidas especiales y más estrictas para países clasificados como de “muy alto riesgo”. De momento Bélgica no ha incluido a ningún país en este listado.


De esta forma, los viajeros mexicanos que deseen visitar el país deberán esperar que sus autoridades suavicen las restricciones de entrada o que Bélgica se abra a los viajeros vacunados, como han hecho otros países del bloque como España.