Prepara estas riquísimas y deliciosas Gorditas Ahogadas en Salsa Verde

Acompaña con cebolla y cilantro al gusto

INGREDIENTES

3 tazas de harina, para la masa
1 cucharadita de sal, para la masa
1/2 cucharadas de polvo para hornear, para la masa
3/4 tazas de manteca vegetal, en cubos, para la masa
1/4 tazas de leche, tibia, para la masa
3/4 tazas de agua, caliente, para la masa
2 cucharadas de aceite vegetal, para el relleno
1/2 tazas de cebolla, finamente picada, para el relleno
1 cucharada de ajo, finamente picado, para el relleno
3 tazas de carne molida de res, para el relleno
1 cucharadita de comino, molido, para el relleno
1 taza de rajas de chile poblano, para el relleno
2 papas, cocida, para el relleno
al gusto de sal, para el relleno
al gusto de pimienta, para el relleno
2 cucharadas de aceite vegetal
1 frasco de Salsa Verde San Marcos®
al gusto de cebolla morada, finamente picada, para acompañar
al gusto de cilantro, picado, para acompañar

Preparacion:

Para la masa: Coloca la harina de trigo en una superficie plana y forma un volcán con ayuda de tus manos, haciendo un hueco al centro de la harina. Después agrega la sal, el polvo para hornear y la manteca vegetal e integra los ingredientes para obtener una consistencia arenosa.

Vierte poco a poco la leche tibia y el agua caliente. Amasa por al menos 10 minutos o hasta obtener una consistencia húmeda, elástica, pero sin que se pegue en los dedos. Coloca la masa en un bowl previamente engrasado, tapa con plástico adherente y deja reposar por 30 minutos.

Mientras la masa reposa, prepara el relleno. En un sartén con aceite vegetal caliente, sofríe la cebolla y el ajo hasta que tengan un tono transparente. Agrega la carne molida y cocina por 8 minutos a fuego medio sin dejar de mover, agrega el comino, sazona con sal y pimienta y agrega las rajas de chile poblano. Cocina por 6 minutos más y retira del fuego. Enfría ligeramente y reserva.

Coloca la papa en un tazón y aplasta hasta obtener un puré, luego agrega la mezcla del relleno, sal y pimienta e incorpora. Reserva caliente hasta su uso.

En una olla con aceite vegetal caliente, vierte la Salsa Verde San Marcos® y cocina por 5 minutos a fuego medio. Reserva caliente.
Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, forma bolitas medianas de masa con ayuda de tus manos, del tamaño de una pelota de golf. En una superficie enharinada, extiende las bolitas con ayuda de un rodillo dándole una forma circular. Lo más fácil será hacerlo de arriba para abajo e ir girando la masa para que no se pegue a la superficie, deberá de tener medio centímetro de espesor. Recuerda que no tienen que quedarte perfectas.
Cocina en un comal bien caliente a fuego medio bajo, sólo voltéalas tres veces. Se voltea por primera vez cuando la masa comienza a hacer burbujas; la segunda vuelta es cuando comienza a esponjar, es ahí donde se aplasta con un comal o sartén de hierro fundido (o similar), esto ayudará a que la gordita no quede dura por dentro. Una vez que la gordita comience a dorarse, retira el peso y voltea una tercera vez para terminar la cocción. Haz una apertura a la gordita con un cuchillo de sierra y reserva. Este paso deberá de ser inmediato, pues una vez que se enfría la gordita, corres el riesgo de que se rompa.
Rellena las gorditas con el guisado de carne y papa, baña con la Salsa Verde San Marcos® y acompaña con cebolla morada y cilantro.n tortillas y limón.