Piden enfrentar contaminación con programa de verificación vehicular

Ante los riesgos de que se incrementen las emisiones contaminantes por el aumento en el número de unidades auto-motoras en San Luis Potosí, es necesario que el Gobierno, a través de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, agilice los procedimientos para poner en marcha a inicios del 2015 el programa de verificación vehicular. El diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, recordó que el año anterior se aprobó darle atribuciones al Gobierno del Estado para aplicar el programa de verificación vehicular, por lo que se espera que este 2014 se desarrolle el proceso de licitación para que sea una empresa potosina la encargada de aplicar dicho programa.
Lo anterior sería con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado al medio ambiente, más que pensar en establecer un sistema recaudatorio, agregó el diputado.
El 1 de agosto de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 198, que reformó la fracción II del artículo 83 y derogó la fracción XVI del artículo 8° de la Ley Ambiental.
Dicha modificación otorgó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental la atribución de establecer y operar, así como en su momento concesionar y vigilar los centros de verificación vehicular.
Derivado de esta obligación y atendiendo a criterios ambientales, como el grado de contaminación del aire que existe en nuestra entidad, concentrado principalmente en la zona conurbada San Luis-Soledad, que mediante el Sistema de Información Ambiental, se monitorea diariamente a la zona metropolitana, atendiendo igualmente a la obligación de los ciudadanos de colaborar mediante la verificación vehicular.