Cosas de la Ciudad.- Múltiples manifestaciones caóticas se registraron nuevamente en varias vialidades estratégicas

Por: El Diablo Cojuelo

Múltiples manifestaciones caóticas se registraron nuevamente en varias vialidades estratégicas

PARALIZADA: La ciudad de San Luis Potosí estuvo prácticamente paralizada como resultado de las múltiples manifestaciones que se registraron este miércoles 22 de septiembre en varios puntos y vialidades estratégicas; la primera de ellas y la más importante fue la que encabezaron los agentes del Ministerio Público y demás trabajadores de la Fiscalía sobre la carretera 57 que demandan el pago de bonos y prestaciones que se les deben; la segunda de ellas fue un grupo de ciudadanos que se plantaron en la Alameda para exigir agua en sus domicilios y la última fue en la avenida Muñoz donde taxistas de la Huasteca demandaron la entrega de concesiones. Un verdadero caos.

RECLAMOS: Mientras que la ciudad ardía y diferentes grupos demandaban la atención de las autoridades correspondientes, al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se le vio muy quitado de la pena en un famoso restaurante de comida huasteca. Poco después comenzaron a circular audios de una llamada que habría sostenido con la dirigente de los Ministerios Públicos a quien no pudo convencer de retirar el bloqueo y es que los reclamos están más que justificados pues ya han sido varias las ocasiones en que les han prometido una solución y nada más se ha prolongado el problema.

DESLINDE: Pa pronto, luego de que comenzaron a llover pedradas, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, se deslindó del problema y aclaró que el tema de los salarios, de los bonos y de las prestaciones no lo atiende la dependencia, sino que es un asunto que debe ser analizado y luego autorizado por el Gobierno del Estado. Garza Herrera se lavó las manos y echó el problema al Ejecutivo que estará concluyendo su encomienda en tres días y que, aparentemente, ya no tiene el menor interés en atender ni buscar soluciones a las demandas que tienen los potosinos.

CONTRADICCIONES: Una vez que Federico Garza les echó el paquete, el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza, también salió a curarse en salud y aseguró que no hay manera de que, en este momento, a estas alturas del año y de la administración, se conceda el aumento que están pidiendo los manifestantes. Suena lógico el argumento de Pedroza, sin embargo, se le olvida que fue su propio jefe, el gobernador Carreras, quien se comprometió a entregar el dinero, de modo que sus aclaraciones resultan ser una contradicción y, en tal caso, dejan como un mentiroso al mandatario estatal que parece hundirse cada vez más en sus últimos días de gobierno.

ADVERTENCIA: Mientras son peras o son manzanas, los agentes del Ministerio Pública advirtieron que este jueves continuarán las manifestaciones; primero irán a Palacio de Gobierno en donde esperan ser recibidos y atendidos de manera adecuada por el gobernador y sus funcionarios, sin embargo, si esto no sucede, reiteraron que procederán a bloquear, de nueva cuenta, la Carretera 57 con todo lo que ello implica pues, como se habrá podido confirmar, el bloqueo ha generado muchas pérdidas, sobre todo económicas en la Zona Industrial. Este tema apunta para mantenerse vigente y marcar la triste despedida de Juan Manuel Carreras López.

RATIFICADO: Luego de mucho drama, de muchas especulaciones y de un sinfín de señalamientos, este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los recursos de impugnación que existían en contra del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como próximo gobernador de San Luis Potosí por lo que, a la fecha, al no haber mayores complicaciones y encontrarse en las condiciones adecuadas para que proceda el asunto, se espera que el próximo domingo esté rindiendo protesta como gobernador constitucional, ya con el respaldo y el visto bueno de todas las autoridades involucradas en este tema.

CRISIS: La Casa del Migrante está atravesando por una severa crisis; reconoció el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien reconoció que la llegada masiva de migrantes a tierras potosinas, sobre todo de aquellos que provienen de Haití, ha generado una saturación tremenda en la capacidad de atención y servicio que puede proporcionar la Casa del Migrante pues, de haber recibido 50 en otros tiempos, ahora están atendiendo a más de 400 por día. Esta situación desencadena en una falta de insumos, de recursos y de productos para mantener su operación regular por lo que llaman a la solidaridad de los potosinos.

INFORME: El alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ofreció su último informe de Gobierno este miércoles 22 de septiembre luego de una administración envuelta en polémicas, tanto a favor como en contra. En un evento discreto y hermético, celebrado en un Centro Deportivo al sur de la ciudad, el presidente municipal hizo un resumen de las acciones que se implementaron durante su administración, pero también reconoció los pendientes que se estarán heredando al nuevo gobierno en espera de que se pueda dar continuidad a una larga lista de proyectos que se tenían preparados para los próximos años. Los ayuntamientos también están por despedirse.