Mujeres afganas comparten fotos con sus vestidos tradicionales en protesta

Mujeres afganas de todo el mundo están compartiendo imágenes de sus hermosos trajes tradicionales en protesta a la reciente orden talibán.
Mujeres afganas comparten fotos con sus

Desde la vuelta al poder de los talibanes, las mujeres afganas temen verse obligadas a abandonar los espacios profesionales y educativos que ocupaban antes de la retirada estadounidense.

La más reciente (y preocupante) orden de los talibanes indica que las estudiantes universitarias deberán estar separadas de los hombres y “portar el hiyab según [la interpretación talibán de] la ley de la sharía”.

En respuesta a este mandato, las mujeres afganas en todo el mundo han recurrido a Twitter para compartir imágenes de su sus coloridas vestimentas tradicionales, todo en protesta al hecho de que los talibanes digan a las mujeres lo que pueden o no ponerse.

Afganistán es un país con una rica y diversa gama de tradiciones locales. La vestimenta tradicional puede variar de una región a otra, pero los colores brillantes y los diseños geométricos son comunes.

Farkhondeh Akbari, candidata doctoral en la Universidad Nacional de Australia, declaró a The Washington Post: “Estos colores eran para mí el olor del hogar”. Y tuitéo contundentemente: “Nuestras niñas cosen sus sueños de colores en días oscuros”.

Cuando los talibanes tomaron el poder, surgió la preocupación por la ropa que tendrían que usar las mujeres. Bajo el último gobierno talibán, las mujeres estaban obligadas a cubrirse con un burka.

Una imagen reciente de mujeres completamente cubiertas con burkas negras que estaban reunidas en apoyo a los talibanes provocó muchas reacciones en Internet este fin de semana.

Entre las reacciones se encuentra una imagen de la Dr. Bahar Jalali ex profesora de historia en la Universidad Americana de Afganistán donde aparece vestida con un traje tradicional en su adolescencia.

Dijo: “Quería informar al mundo [que] los atuendos que se han visto en los medios de comunicación… [no son] nuestra cultura, no son nuestra identidad”.

Otras mujeres afganas han seguido su ejemplo, compartiendo en Twitter una amplia variedad de atuendos coloridos e intrincadamente decorados con hashtags como #AfghanistanCulture, #AfghanWomen y #DoNotTouchMyClothes (#CulturaAfganistán, #MujeresAfganas y #NoToquesMiRopa).

Los mensajes celebraban los colores y las tradiciones detrás de cada atuendo, cuestionando explícita e implícitamente la nueva orden de los talibanes, que por el momento solo exige el hiyab a las estudiantes. El Dr. Jalali también subrayó en un tuit: “La cultura y la identidad de Afganistán deben emanar de los afganos”.

Las mujeres afganas han puesto de manifiesto la diversidad de las vestimentas femeninas en el país. Kahkashan Koofi, que recientemente tuvo que dejar su trabajo tras la toma del poder por parte de los talibanes, declaró a WaPo que su enojo no está en los burkas que llevan las mujeres protalibanes en las imágenes de internet, sino en el mandato dictado por los dirigentes extremistas que privaron a las mujeres de tomar sus propias decisiones.

Por supuesto, muchas mujeres afganas han optado desde hace tiempo por llevar el burka o cubrirse el pelo con un hiyab. Shekiba Teimori, una cantante y activista que recientemente huyó de Kabul, explicó a CNN: “El hiyab existía antes de la caída de Kabul. Podíamos ver mujeres hiyabis, pero esto se basaba en decisiones familiares y no del gobierno”.

Las publicaciones de #DoNotTouchMyClothes destacan la belleza de la cultura afgana y la identidad de las mujeres afganas expresada a través de sus prendas tradicionales.

Según Ruhi Khan, investigadora de la London School of Economics, la protesta “no es solo una protesta contra la vestimenta impuesta por los talibanes, que creen que es islámica, sino también contra la noción que tiene Occidente de lo que deben llevar las mujeres afganas”.

Las mujeres que están detrás de las publicaciones están haciendo hincapié en dos puntos importantes: que la cultura propia es valiosa, y que lo que una mujer lleva puesto debe ser su elección y la de nadie más.