México, presente en la Ruta BBVA

La Fundación BBVA Bancomer y la Embajada de España encabezaron la ceremonia de premiación de los 12 jóvenes que representarán a México en la 29 edición de la Ruta BBVA, que inicia hoy en Lima, Perú, donde 200 expedicionarios de 53 países comenzarán una travesía que los llevará a descubrir las fuentes del Río Amazonas.

Durante la presentación y abanderamiento de los estudiantes mexicanos que participan en esta edición, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación, invitó a los jóvenes a vivir esta “experiencia que cambiará su vida”, ya que se trata de un programa que conjuga la aventura, programas académicos e intercambios culturales entre diversos países.

La Ruta BBVA, creado en 1979 por el periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, a sugerencia del Rey Juan Carlos, para consolidar el intercambio cultural entre los países de habla hispana, en esta 29 edición lleva como título “En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores” y llevará a los jóvenes a Perú para descubrir el santuario prehispánico de Pachacamac y el Puerto de El Callao, además de Nazca, Arequipa, el Cañón del Colca y el nevado Quehuisha, donde nace el Río Amazonas.

La expedición también visitará España, en donde tendrán como primer parada la Casa Real Española para después trasladarse a Navarra, el País Vasco, Valladolid y Toledo, donde se conmemora el IV centenario de la muerte de “El Greco”.

Esa será la ruta que seguirán los 12 jóvenes mexicanos, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, que fueron elegidos entre 60 candidatos. Se trata de un viaje aventurero y educativo, que a la vez busca que los participantes tomen conciencia de la desigualdad y exclusión social en el país, comentó Ize Ludlow: “La experiencia de compartir con otras culturas, toda la educación medioambiental , los retos, la convivencia y los valores, estamos seguros, formarán gente que será diferente cuando regrese, y seguramente sus proyectos de vida van a tener un sello de preocuparse por los demás, por la injusticia y la desigualdad social”.

Por su parte, Ángeles Moreno, Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de España, destacó que la Ruta, que fue declarada desde 1990 un programa cultural de “Interés Universal” por la UNESCO, marcará a los participantes porque se trata de “la mejor escuela de solidaridad, en donde se descubre la calidad humana “, así como la cercanía que existe entre México y España.

Así, entre porras de sus familiares e invitaciones para disfrutar de este viaje, los 12 jóvenes recibieron la bandera de México que los acompañará a lo largo de esta expedición, que culmina el próximo 21 de julio.