Legislatura sesionaría en Matehuala para honrar Primer Congreso Constituyente

Con el objetivo de conmemorar el Centésimo Nonagésimo Primero Aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente en San Luis Potosí, el diputado Juan Manuel Segovia Hernández presentó una iniciativa de Decreto para celebrar Sesión Solemne en la Ciudad de Matehuala, cabecera del Primer Distrito Electoral en el Estado, en el mes de abril de 2015.
En su exposición de motivos, el legislador hace referencia a los hechos que marcaron las gestas de Independencia, de reforma y de la Revolución Mexicana en el municipio de Matehuala.
Además, manifiesta las intenciones de conmemorar por tercera ocasión la Instalación del Primer Congreso Constituyente en el Estado de San Luis Potosí, acontecido el 21 de abril de 1824, y debido a la posibilidad de llevar a cabo los trabajos legislativos a las distintas regiones del estado, presentó esta iniciativa para llevar a cabo una sesión solemne en el Teatro Manuel José Othón, ubicado en la cabecera municipal de Matehuala, en el mes de abril de 2015.
El suceso más importante acontecido en Matehuala tuvo lugar en el año de 1863 con la estancia don Benito Juárez, quien arribó el 28 de diciembre acompañado de los misioneros de los 3 poderes, con lo que en esos días y hasta el 5 de enero de 1864, Matehuala fue la residencia de los poderes federales y por lo tanto de la capital de la República.
Además, Matehuala también fue el sitio donde el Teniente potosino don José Mariano Jiménez inicia la revuelta Insurgente en el norte, por ordenes de Allende. El jefe Jiménez estuvo en Matehuala del 2 al 28 de diciembre de 1810, hospedándose en la casa de « Los Portales Sol de Villa».
Poco después llegó a la localidad el cura Hidalgo al frente de su maltrecho ejército, había pasado en marcha lenta por Ojo Caliente, la Hacienda El Carro y las Villas de Salinas, Charcas y Venado.
Llegaba el año de 1858, y daba inició la Guerra de Reforma, llamada también Guerra de Tres Años. Casi al principio de esta gran contienda armada, el Jefe Liberal coronel Martín Zayas, estableció su cuartel general en Matehuala y de allí dio órdenes al entonces coronel Mariano Escobedo, que con 250 hombres marchara a ocupar la plaza de Venado.