Guatemaltecos bloquean carretera, piden renuncia de presidente Giammattei

En Guatemala cerraron una carretera para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Una protesta este jueves para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrpción y el manejo de la pandemia, incluyó al menos 20 cortes carreteros en varios puntos del país y manifestaciones en la capital.

La movilización es “por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país”, dijo a la AFP Ana Pardo, quien participaba en un bloqueo en Cuatro Caminos, unos 200 km al oeste de la capital.

Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie”, afirmó la activista.

Las protestas obedecen a lo que la oposición considera un mal manejo de la pandemia de coronavirus por Giammattei, médico de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas anticovid.

A Porras le reprochan el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

La decisión de la fiscal de remover a Sandoval del cargo el viernes pasado -alegando pérdida de confianza- fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

Tras su despido, Sandoval salió del país ante amenazas contra su vida en tanto se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por toda las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval”, comentó a su vez, otro manifestante en Cuatro Caminos, José Santos.

En la capital, cientos de personas se concentraron frente al antiguo Palacio de Gobierno con banderas nacionales azul y blanca y carteles pidiendo la renuncia de los dos jerarcas.

Lucha Pacífica

La premio Nobel de la Paz, la líder indígena maya Rigoberta Menchú, se sumó a las protestas en la ciudad de Santa Cruz del Quiché (norte), exigiendo la renuncia Porras y la reinstalación Sandoval.