Fiscal Carnal, solo que sea por eso

  • Resuelven agravio en DIF Estatal
Fiscal Carnal, solo  que sea por eso

Aunque el gobernador electo Ricardo Gallardo siga haciendo sus amarres políticos y compromisos institucionales, lo cierto es que solo son “pajaritos en el aire” pues tendrá que esperar a que horas antes de su toma de protesta el TEPJF termine de resolver las impugnaciones pendientes a su elección y pueda emitirse el bando solemne que lo anuncie oficialmente como próximo gobernador constitucional para el periodo 2021-2027 pues, esto no se acaba, hasta que se acaba.

Apenas hace unos días tuvo reunión con el nuevo titular de la Segob, Adán López y esta misma semana podría entrevistarse con el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval con quién intercambiaría opiniones para definir la titularidad de la SSPE.

También prepara una incursión en la zona del Altiplano potosino donde sostendrá reuniones con los alcaldes electos aunque todo dentro de un marco extraoficial pues, para la formalidad se requiere la promulgación del Bando Solemne y éste, por indicaciones del TEPJF, está detenido al menos, hasta el próximo sábado.

Lo cierto es que a éstas alturas ya nadie espera que echen atrás su triunfo pero… eso de que tarden tanto en precisar lo que para muchos es un hecho, da para pensar. ¿Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo? ¿O es que acaso no lo está, para qué dejar todo al cuarto para las doce?

El caso es que platicando con un par de constitucionalistas amigos, nos hicieron ver que el hecho de que los gallardistas que participaron en la entrega-recepción despachen ya en calidad de titulares en algunas dependencias, resulta en términos legales, un usurpación de funciones pues el sexenio inicia hasta el primer minuto del domingo 26 de septiembre.

LOS MOTIVOS DEL FISCAL CARNAL

La prisa por asumir los encargos para los que muchos ni siquiera han sido anunciados pero ya los detentan en los hechos, podría justificarse precisamente en esa ausencia del Bando Solemne que la autoridad electoral difirió para un día antes del fin del sexenio carrerista.

En la entrega pasada nos preguntábamos la razón de allanar el camino a un personaje de cuestionable trayectoria en la Fiscalía General del Estado y, una revisada a los antecedentes públicos del potencial gabinete gallardista nos da una pauta de terror.

Da miedo pensar que tantos personajes coincidan en una misma causa y en los mismos intereses porque no es lo que en el marketing de la campaña nos prometieron. El caso es que el gobernador electo nos promete un gobierno cercano a la gente, con las puertas abiertas pero su gente en las dependencias que se supone asumirán, ya las tiene cerradas, como en el Cobach, Sege, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oficialía Mayor, etc.

Personajes involucrados en compras fantasmas, factureras, el desvío de millones en los fondos del partido en que militaron y hasta en la Ecuación Corrupta de la LXI Legislatura, ahora son presentados como el non plus ultra de la honestidad y la decencia. En la Biblia hay pasajes ejemplares de redención, como el buen ladrón.

Pero eso es para dar sustento al estoicismo dogmático de “poner la otra mejilla”. Los potosinos ya no estamos para eso, seguir poniendo la mejilla y luego de la infiltración de la gallardía en la FGE con el ex juez José Luis Ruiz Contreras, el non plus ultra de la “honestidad de verdad”, como le pidió Federico Garza al tomarle protesta como vice fiscal, pareciera que por ahí va la razón de, antes que nada, asegurarse un fiscal carnal para empezar el sexenio con el pie derecho ¿O chueco?

BONO DE CONFIANZA

Con bastante frecuencia en éstos últimos días el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona ha dicho que va a “seguir reconociendo el talento y méritos de valiosos potosinos” para seguir conformando su equipo de funcionarios a la altura” ¿De lo que merecemos, o de nuestras expectativas?

Porque en el primer caso, tienen un bono de confianza para demostrarnos desde el primer día que harán bien las cosas y que esos trascendidos que los desprestigian son infundios, pero en el segundo ni duda cabe: Si en el pasado reciente supieron hacerlo, seguro lo harán mejor ahora pero, con más rendimientos.

Esas precisamente son las secuelas del pasado, que en el presente auguran un lúgubre futuro en la Fiscalía Estatal, con un muro protector para los nuevos funcionarios que con tan malos antecedentes públicos estarán llegando a la administración pública. Ojala estemos equivocados y daremos fe de ello. Esa es nuestra obligación.

Por lo pronto, luego de las versiones de que el DIF estatal era reacio al proceso de entrega-recepción, tendiendo una muralla al escrutinio de la comisión receptora gallardista, retrasando la apertura de la dependencia de manera indefinida con diversas justificaciones, esta semana por fin las parejas Carrera-Valle y Gallardo-Martínez, realizaron juntas un recorrido por esas instalaciones.

Así quedó superado el supuesto agravio en contra de la honorabilidad de la esposa del gobernador saliente, Lorena Valle Rodríguez, luego de las insinuaciones de una intención apresurada de ocultar hechos de inconfesable corrupción.
Y es que nadie olvida que en el sexenio pasado la entonces esposa del gobernador quitaba y ponía funcionarios por sus pistolas y auspició que su hermano fuera uno de los nuevos ricos a la sombra del sexenio. En fin, que desde el viernes quedaron superados los agravios y reparadas las descortesías.

PENA AJENA

Algunos de quienes han logrado cargos de poder al amparo del Presidente AMLO, también tienen otros datos, lo ven en el Olimpo, merecedor de todo culto incluso el que rendimos a los héroes de nuestra Independencia, pero el que más oprobio causó fue el de la periodista Isabel Arvide en el consulado de Estambul, donde una connacional, Gabriela Cano, la abucheó y recriminó a gritos su lambisconería y falta de diplomacia.

No podía quedarse callada, dijo a Reforma, nosotros tampoco aunque entendemos a Arvide. Apenas el pasado 9 de enero de 2020 llegó a la mañanera, pidiéndole al Presidente AMLO publicidad gubernamental para su portal de internet y un paquete de retiro para periodistas que, como ella, a su avanzada edad no han podido jubilarse pues, “si no trabajamos, no comemos”.

Ignoramos si la 4T le aprobó el chayo, pero un par de meses después el Presidente la nombró cónsul en Turquía a pesar de no tener experiencia ni conocimientos diplomáticos. Total, Estambul está del otro lado del mundo pero, con la pena, hasta acá nos llegó la vergüenza.

Además de Arvide, Clara Brugada en Ixtapalapa vitoreó a AMLO y a Sheinbaum y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, así como la de Campeche, Layda Sansores, lanzaron vivas a AMLO y a la Cuarta Transformación en sus “gritos”, todos ellos faltando el respeto a la memoria de quienes nos dieron patria y libertad. Ver para creer.
Y no sin antes cuestionar el porqué no se nos consultó antes de invitar al presidente de Cuba al desfile patrio, aquí nos leemos el próximo miércoles.