En batallas legales vacunación de niños y jóvenes en México

Las vacunas no provocan afectaciones en los niños y niñas sino beneficios, aclaran.
  • Mil 100 coahuilenses inmunizados en EU
  • Inoculación no provoca afectaciones: Lutzow

Después de que en el estado muchos menores de 18 años se han amparado para poder recibir la vacunación contra el Covid-19 de Pfizer y en todo el país hay batallas legales o viajes al extranjero para ser inmunizados, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Fernando Hernández Maldonado, reconoció que las vacunas no provocan afectaciones en los niños y niñas sino beneficios.

Expuso que de acuerdo a los estudios internacionales y nacionales que se han realizado, so se tiene identificado que se genere daño a la salud de los menores de 18 años la aplicación del biológico contra el Covid-19, como es Pfizer, Cansino, o Moderna, de tal manera que no hay afectaciones.

Abundó que a nivel local el Colegio de Pediatría en semanas pasadas emitió algunas posturas y el beneficio que sería sobre todo para quienes tengan factores de riesgo o padecimientos inmunológicos como son los canceres, entonces habría beneficios en lugar de afectaciones.

Cabe recordar que el pasado fin de semana el juez 6º de distrito en el estado, Diego Ávila Veyna, resolvió a favor la solicitud de amparo de 24 menores de edad de entre 12 a 17 años, para que sean vacunadas contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer en San Luis Potosí.

Lo anterior, debido a que en México la inmunización para la población de entre 12 y 17 años está en batallas legales vía amparos, gestiones empresariales y viajes transfronterizos a Estados Unidos para que los menores puedan ser vacunados.

Esta semana, un total de 1.100 niños, de entre 12 y 17 años, del estado de Coahuila e hijos de maquiladores cruzaron la frontera para ser inmunizados con la vacuna Pfizer en Estados Unidos.

En menos de siete horas se consiguió su inmunización en el lado americano, así como el compromiso de que volverán durante los primeros días de octubre para recibir su segunda dosis.

Detrás de la primera vacunación masiva de niños mexicanos está el sector maquilador que fue quien puso el dinero y gestionó el aval del Gobierno de Texas para que se autorizara la adquisición de biológicos, ya que en México muchos padres han tenido que recurrir a amparos para que sus hijos con algún padecimiento puedan ser vacunados.