Crece tasa salarial

Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo familiar de 55 millones 661 mil 037 ocupados.
ECONOMIA Y FINANZAS

La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la reincorporación de 55 millones 661 mil 037 ocupados que representan el 95.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 58 millones 178 mil 003 personas al cierre del mes de agosto, permitiendo mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la mayoría de las familias mexicanas con motivo del crecimiento de los salarios mínimos 15.0 por ciento para rebasan el 3.0 por ciento de la meta prevista de inflación al cierre del 2021.

En los actuales niveles de ingresos de 55 millones 661 mil 037 ocupados se han mejorado sustancialmente por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, lo cual se puede demostrar y comprobar ampliamente con los siguientes resultados: 13 millones 933 mil 515 ocupados reciben hasta un salario mínimo que representa el 25.0 por ciento del total nacional; 19 millones 272 mil 095 ocupados con más de 1 hasta 2 salarios mínimos al concentrar 34.6 por ciento; 7 millones 450 mil 418 ocupados perciben más de 2 hasta 3 salarios mínimos que equivalen al 13.4 por ciento; 3 millones 533 mil 017 ocupados cobran más de 3 hasta 5 salarios mínimos que participan con 6.3 por ciento; 1 millón 327 mil 484 ocupados con más de 5 salarios mínimos que representan 2.4 por ciento; 3 millones 496 mil 067 ocupados no reciben ingresos con 6.3 por ciento y 6 millones 648 mil 441 ocupados que contribuyen con el 11.9 por ciento no especificaron sus niveles salariales.

Los salarios mínimos generales que tienen vigencia desde el pasado 1º de enero de 2021, se incrementaron 15.0 por ciento que son de 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un factor por fijación del 6.0 por ciento.

El salario mínimo general es de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 6.0 por ciento de aumento por fijación en el resto de los municipios del país.

Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber mantenido los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo, mientras que en la actualidad se genera un ingreso salarial mínimo promedio de 17.71 pesos por hora trabajada en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional y asciende a 26.67 pesos por hora en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, con la prospectiva de continuar incrementando mensualmente en el período 2021-2024.

Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por sus aportaciones y contribuciones entre empleo, ajuste de los salarios e inflación, en su influyente publicación Dinámica Dinero-Salarios y Equilibrio del Mercado de Trabajo o Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación, resultando inexistente la relación entre incremento de salarios, desempleo e inflación.

En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.

Es importante destacar el cuantioso incremento de tres dígitos 141.50 por ciento en los salarios de la Zona Libre de la Frontera Norte y dos dígitos 60.36 por ciento en el área de Salarios Mínimos Generales durante el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2021.

La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar y comprobar a continuación:

Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación 2018-2021

No. Meses Años Salarios Inflación Salario Real

1 Diciembre 2018 6.62675 4.83 1.79675
2 Enero 2019 5.24923 4.37 0.87923
3 Febrero 2019 6.30117 3.94 2.36117
4 Marzo 2019 6.76833 4.00 2.76833
5 Abril 2019 5.08446 4.41 0.67446
6 Mayo 2019 6.17007 4.28 1.89007
7 Junio 2019 7.40208 3.95 3.45208
8 Julio 2019 5.65317 3.78 1.87317
9 Agosto 2019 4.63336 3.16 1.47336
10 Septiembre 2019 6.12675 3.00 3.12675
11 Octubre 2019 4.10610 3.02 1.08610
12 Noviembre 2019 5.90551 2.97 2.93551
13 Diciembre 2019 5.89329 2.83 3.06329
14 Enero 2020 5.06908 3.24 1.82908
15 Febrero 2020 5.53568 3.70 1.83568
16 Marzo 2020 5.59890 3.25 2.34890
17 Abril 2020 5.55764 2.15 3.40764
18 Mayo 2020 4.95157 2.84 2.11157
19 Junio 2020 4.96362 3.33 1.63362
20 Julio 2020 6.44417 3.62 2.82417
21 Agosto 2020 4.31560 4.05 0.26560
22 Septiembre 2020 4.33448 4.01 0.32448
23 Octubre 2020 4.08399 4.09 -0.00601
24 Noviembre 2020 5.18247 3.33 1.85247
25 Diciembre 2020 5.56424 3.15 2.41424
26 Enero 2021 3.74080 3.54 0.20080
27 Febrero 2021 4.25793 3.76 0.49793
28 Marzo 2021 5.51370 4.67 0.84370
29 Abril 2021 5.46790 6.08 -0.6121
30 Mayo 2021 4.42290 5.89 -1.4671
31 Junio 2021 4.90730 5.88 -0.9727
32 Julio 2021 5.60600 5.81 -0.2040
33 Agosto 2021 5.66850 5.59 0.07850
Promedio 5.36687 3.95 1.41171

Fuente de Información: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2021”, Lic. Alberto González Káram, Investigación Especial, Octubre del 2021.

La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orienta a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi trigésima tercera prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 33 meses de 5.36687 puntos contra un crecimiento de la inflación de 3.95 puntos, resultando una tasa de salario real positiva de 1.41171 puntos al cierre del pasado mes de agosto del 2021.