Contar historias, una forma de sanar por medio del arte: Finzi Pasca

La compañía regresa a México con su nueva creación, titulada 52, protagonizada por Pablo Gershanik.
Finzi Pasca

Luego de que fueron suspendidas las actividades casi año y medio por la pandemia, la compañía suiza Finzi Pasca regresa a las funciones presenciales para buscar la cercanía y empatía del espectador, así como acompañarlo y danzar con él en mágicos espectáculos, en los que “la sencillez” es fundamental.

Daniele Finzi Pasca, dramaturgo, coreógrafo, director y cofundador de la compañía, surgida hace casi 40 años, detalló: “La cercanía que buscamos con el público se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación, llevamos años de trabajar con chamanes y hemos comprendido cómo contar historias puede ser una forma de sanar, una alternativa temporal de enamorar mediante el arte y además tranquilizar”.

La compañía Finzi Pasca desarrolló los conceptos de teatro de la caricia y gesto invisible consolidando una estética única y un estilo reconocido en el mundo.

“Empezamos con espectáculos muy simples y seguimos muy sorprendidos de por qué han impactado otros como Ícaro, escrito para un solo espectador; otra de las cuestiones que defendemos con fuerza desde el inicio de nuestra historia es la simplicidad, la sencillez, que han sido fundamentales”, precisó Finzi Pasca.

Agregó: “No es una condición, sino una necesidad, que compartimos con muchos creadores, quienes buscan encontrar una forma para que el teatro sea lo más ligero posible y mirar directo a los ojos del espectador”.

En este momento “podemos trabajar en grandes lugares y lo hacemos, pero sentimos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo; entonces, la sanación que se puede lograr con proyectos en los que el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven materia muy ligera”.

La compañía regresa a México con su nueva creación, titulada 52, protagonizada por Pablo Gershanik, el cual “sigue esa línea de nuestros proyectos y varios espectáculos que continúan viajando”.

El espectáculo 52 es una búsqueda experimental sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte.

La compañía Finzi Pasca llega a Platform of Performing Arts (POPA) con un curso sobre 52, el cual facilitará el acceso para acompañar a cada uno de los integrantes, como el director, escenógrafo, compositora e intérprete.