CDMX registra 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto

El reporte DISÍ del Consejo Ciudadano revela una disminución de 44% en la incidencia de estos ilícitos durante este año.
delitos alto impacto

En los primeros nueve meses de este año, en la Ciudad de México hubo 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2019, revela el reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En conjunto, los 14 ilícitos de ese tipo que mide el análisis del organismo, disminuyeron en 44%, lo que colocó a la capital nacional como la cuarta con mejor comportamiento, antecedida por Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El Consejo Ciudadano informó que el delito que registró la mayor reducción en el número de víctimas fue el robo a transeúnte en vía pública, con 5 mil 395 casos menos en el periodo referido.

Ilícitos considerados con ausencia de cifra negra, como el robo de vehículos con o sin violencia y el homicidio doloso, registraron disminuciones de 4 mil 312 y 382 casos, respectivamente.

“Este comportamiento es el resultado de cuatro factores: atención a las causas que provocan las conductas delictivas, más y mejores policías, fortalecimiento de la inteligencia policial y coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia, como no se había registrado en administraciones anteriores”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Además, el reporte del Consejo Ciudadano revela una reducción de la incidencia delictiva en las 16 alcaldías. Benito Juárez y Cuauhtémoc con 54% cada una, Iztacalco con 53%, Miguel Hidalgo con 49% e Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 44% cada una.

“La disminución está en alineación con la mejoría en la percepción de seguridad medida por las encuestas del INEGI, un aspecto que regularmente lleva mucho tiempo empatar, pero que ahora refleja la confianza de la ciudadanía en el trabajo en materia de seguridad y justicia”, resaltó Guerrero Chiprés.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la CDMX la percepción de seguridad mejoró 9.3 puntos porcentuales, y por alcaldías, en Benito Juárez fue de 31.9, en Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa de 19, 18.1 y 18 respectivamente.

Además, en Tlalpan registró mejoría de 10.6 puntos porcentuales, en Milpa Alta de 10.5, Venustiano Carranza 9.9, Iztacalco 9.9 e Iztapalapa 9.

El análisis DISÍ, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía de Justicia y los reportes del Consejo Ciudadano, revela también que la Ciudad de México se ubica entre las seis entidades más pobladas del país como la tercera en tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

El primer sitio lo ocupa Estado de México con una tasa de 572 y le siguen Jalisco con 394, CDMX con 363, Puebla 285, Guanajuato 232 y Veracruz 218.