Auditoría Superior de la Federación prepara denuncias contra exfuncionarios potosinos

  • Estarían basadas en las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción

El manejo irregular realizado por la pasada administración estatal sobre recursos federales, provocará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también interponga una denuncia penal, contra los responsables de esas anomalías registradas en San Luis Potosí.

Advirtió en  entrevista, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien explicó que en una reciente reunión que sostuvo con el titular de la ASF, le comentó que San Luis Potosí en el sexenio pasado se tuvo un manejo irregular de poco más de mil millones 665 millones de pesos. “Eso ya no está en nuestra cancha, pues eso es una denuncia que presentará en su momento la propia Auditoria Superior de la Federación”, advirtió.

El mandatario,  también dio a conocer que es en el rubro de salud, en el que se detectó la mayor cantidad de irregularidades, dentro del gasto federal. Además, adelantó que antes del próximo 15 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibirá al menos 20 denuncias de carácter penal, substanciadas con las irregularidades que detectaron durante el proceso de Entrega – Recepción, en cada una de las dependencias Estatales.

Dijo “Varias otras denuncias serán para que se impongan sanciones administrativas, porque no dan para más, las 20 que me refiero son de carácter penal”. Reiteró que en forma paralela, tratan de concluir lo más pronto posible los procesos de investigación para presentar denuncias por inconsistencias de la administración anterior, que no necesariamente desembocarán todas en procesos penales, pero sí en sanciones administrativas.

No obstante, recordó que hay casos que deberán resolverse en las instancias penales y de éstos, él tiene identificados alrededor de 20, pero están por avanzar otros.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Gallardo se refirió al ajuste que se busca aplicar, al Impuesto Sobre la Nómina (ISN),  y dijo que ello, permitiría triplicar los recursos para infraestructura, pero en forma paralela al ejercicio de los recursos. Indicó que para 2022 habrá más de 4 mil millones de pesos, sobre el presupuesto del año pasado, de acuerdo a los términos de los ingresos proyectados y aprobados por la Cámara de Diputados. Explicó que más de 3 mil 600 millones se irán a infraestructura, contra poco más de mil de la administración anterior.