Así se desarrolló el Festival Internacional Cine de América en Hidalgo

  • FICAH hizo una alianza con una plataforma de streaming.

Este año, el Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo (FICAH) decidió celebrar su quinta edición en completa virtualidad, gracias a una alianza con la plataforma VIX.

El encuentro cinematográfico, desarrollado del 26 de agosto al 26 de septiembre, albergó más de 40 títulos en competencia, provenientes de distintas partes del mundo. La lista incluyó producciones de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Irán, Francia y Turquía.

Desde sus inicios, el FICAH siempre se ha caracterizado por dar visibilidad a las películas, cortometrajes, largometrajes y documentales independientes. 

Según el portal de servicios de streaming Latenightstreaming.com, el cine independiente hace referencia a las producciones que rechazan los temas comerciales. Los cineastas independientes proponen historias con una visión personal, artística y reflexiva, por encima de las escenas de acción y los efectos especiales. Algunos casos por mencionar son Juno, The Full Monty, Déjame salir y Slumdog Millionaire.

Los guionistas, directores y productores independientes pueden expresarse libremente. No tienen que seguir las mismas exigencias que tienen las grandes películas de taquilla, ya que no producen con el propósito de obtener dinero, sino de dejar huella en la industria cinematográfica.

Sus historias cavan profundamente dentro del espectador. Por ello, es importante promover e impulsar la producción y exhibición de estas obras.

En esta oportunidad, a través del formato totalmente virtual y gratuito, pudieron compartir las obras a cuatro millones de espectadores, convirtiéndose en un éxito. “Antes de la pandemia teníamos un alcance en promedio de 10 mil personas en cinco días que se realizaba el festival”, comentó Mariano Bouchot, presidente del FICAH. 

Algunos proyectos transmitidos fueron la comedia mexicana “Ok, está bien…” de Gabriela Ivette Sandoval, la cinta brasileña “Lamento” de Diego Lopes y Claudio Bitencourt, y las obras argentinas “Lo habrás imaginado”, dirigida por Victoria Chaya Miranda, y “Última pieza” de Luciano Romano.  

Bouchot recalcó que la nueva propuesta virtual permite democratizar el acceso a un festival de cine, que regularmente está enfocado a públicos específicos y se convierte en un evento de élite. Sin embargo, en esta oportunidad lograron ampliar el acceso al evento, eliminando restricciones o segmentos, pero sobre todo formando nuevos públicos.

Este año, el premio fue otorgado en bitcoins. En las ocho categorías que forman la quinta edición del FICAH premiaron con criptomonedas y NTF (Non-Fungible Tokens, por sus siglas en inglés), que consisten en activos de valor digital.

El objetivo de estos premios es que los cineastas se informen y tengan otras herramientas de financiamiento, además de las tradicionales, comentó Mariano Bouchot.