Artista utiliza inteligencia artificial para crear retratos realistas de personajes históricos

El artista holandés Bas Uterwijk utiliza aplicaciones de inteligencia artificial para crear retratos realistas de personajes históricos.
bas-uterwijk-ai-portraits-2

Si alguna vez te has preguntado cómo se veían Nefertiti y Cleopatra en la vida real, no estás solo.

El fotógrafo y artista digital neerlandés Bas Uterwijk también tiene curiosidad, por lo que crea increíbles retratos de personajes históricos con inteligencia artificial.

Concretamente, usa reconstrucciones innovadoras de redes neuronales. Los retratos más recientes de este proyecto en curso transportan a los espectadores al antiguo Egipto, el Renacimiento y la Europa del siglo XVIII, entre otras épocas.

Para crear estos retratos, Uterwijk carga numerosas referencias de la apariencia de la persona a las aplicaciones de IA. Después, hace pequeños ajustes al programa hasta que está satisfecho con el resultado.

“Se entrenan con miles de fotografías de rostros humanos y son capaces de crear personas casi fotorrealistas desde cero o ajustar rostros cargados en un ‘espacio latente’ de un total de todo lo que el modelo ha aprendido”, explica Uterwijk.

“Creo que el rostro humano no ha cambiado drásticamente durante miles de años y, más allá de los peinados y el maquillaje, las personas que vivieron hace mucho tiempo probablemente se parecían mucho a nosotros, pero estamos acostumbrados a verlos en los estilos a menudo distorsionados de las formas de arte antiguas que existieron mucho antes de la invención de la fotografía”.

Uterwijk no solo reimagina a miembros de la realeza de la vida real como Tutankamón e Isabel I en retratos realistas, sino que también aplica sus manipulaciones digitales a obras de arte famosas, como la escultura del David de Miguel Ángel y la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

“Así como la fotografía cambió la forma de la pintura clásica, las técnicas basadas en la inteligencia artificial comenzarán a influir e inspirar el arte y la (post) fotografía”, continúa Uterwijk.

“Las aplicaciones de IA se están desarrollando a una velocidad increíble e influirán en casi todos los segmentos de nuestra sociedad”.