Ariana DeBose se lleva el Oscar a mejor actriz de reparto

Ariana DeBose infundió nueva energía al papel de Anita, recurriendo a su apasionado baile y a su delicado canto para llevar al personaje a través de las humillaciones de ser un inmigrante.

Ariana DeBose, actriz queer estadunidense, ganó el Premio Oscar en la categoría de “Mejor actriz de reparto” por su papel Amor sin Barreras, en el que interpreta a Anita, una inmigrante puertorriqueña que trabaja como costurera en Nueva York y trata de ayudar a María, la hermana de su novio, a atravesar el dolor del primer amor.

DeBose también ha sido galardonada con un premio del Sindicato de Actores de Hollywood, un Bafta, un Critic Choice y un Globo de Oro. 

DeBose ganó notoriedad por primera vez como Bullet (Bala), la personificación de la Muerte en el elenco original del gran éxito de Broadway «Hamilton».

El reconocimiento a DeBose por su trabajo en la reinvención del clásico musical, esta vez por Steven Spielberg, se produce 60 años después de que Rita Moreno ganara una estatuilla por el mismo papel, y elogió a la legendaria estrella en un emotivo discurso de aceptación.

Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer y latina que encontró su vida y su fuerza en el arte. Eso es lo que creo que celebramos aquí. Así que si alguien alguna vez ha cuestionado tu identidad (…) te lo prometo, hay un lugar para nosotros», declaró al recoger el premio.

La actriz le infundió nueva energía al papel de Anita, recurriendo a su apasionado baile y a su delicado canto para llevar al personaje a través de las humillaciones de ser un inmigrante, el asesinato de su novio Bernardo y un intento de violación.

Su interpretación de la emblemática canción «America» con un vestido amarillo y rojo brillante, es de lo más destacado de la película.

– De las tablas a la pantalla –

DeBose creció en Raleigh, Carolina del Norte, y fue criada por su madre, maestra de escuela pública. Entrenaba como bailarina los fines de semana y terminó trabajando detrás de un escritorio como asistente del estudio para pagar sus clases.

En 2009, aún adolescente, tuvo una oportunidad al debutar en el programa de televisión de competencia de baile «So You Think You Can Dance», llegando al Top 20 antes de ser eliminada.

Luego se mudó a Nueva York y rápidamente llegaron papeles en Great White Way. Después de participar en «Motown: The Musical» y una reposición de «Pippin», Lin-Manuel Miranda la contrató para participar en «Hamilton», un éxito de taquilla sobre la historia del hip-hop.