Aprueba Congreso placas vehiculares gratuitas

  • Con 24 votos a favor, se cumple otra de las promesas de campaña del gobernador Gallardo
Congreso del Estado

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para la entrega gratuita de las placas vehiculares, para automóviles con de 500 mil pesos o menos.

Los diputados aprobaron reformar el artículo 64 en su fracción I el párrafo primero; y adicionar al mismo artículo 64 en su fracción I cuatro párrafos, éstos como, anteantepenúltimo, antepenúltimo, penúltimo, y último de la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí.

Fueron 24 votos a favor y solamente la legisladora de Redes Sociales Progresistas, Gabriela Martínez Larraga voto en contra.

El dictamen sufrió modificaciones al interior de la Comisión de Hacienda del Estado, puesto que se dejo fuera de este beneficio de placas gratuitas a los vehículos cuyo costo exceda los 500 mil pesos; la gratuidad tampoco aplicará a quienes sean morosos, en tanto no paguen la deuda de las placas.

En el dictamen, se específica que la propuesta del Gobernador del Estado resulta necesaria en estos momentos en los que la población potosina se está recuperando de los efectos económicos y sociales que dejó la pandemia del Covid-19.

Por ello, pensando en las personas que se vieron más afectadas en su poder adquisitivo, es que se reforma la Ley de Hacienda del Estado para establecer que solo podrán acceder a las placas sin costo los vehículos con un valor menor a los 500 mil pesos, lo anterior, para establecer una medida justa y responsable para que los que más recursos tienen sigan contribuyendo al gasto público.

También, se establece que tratándose de vehículos usados, deberá tomarse en cuenta el factor de depreciación previsto en el artículo 6 de esta Ley, para calcular su valor. Lo mismo se establece que podrán acceder al beneficio de la gratuidad de las placas las motocicletas que se encuentren en el supuesto que sean menores a 350 cc y los remolques con lo que se mandata que sea beneficiada la población de menores ingresos.