Alfareras de Temixco plasman en barro su identidad, sueños y fantasías

Las obras de barro de las artesanas nahuas estarán en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta abril de 2022.
Alfareras de Temixco plasman en barro su identidad, sueños y fantasías

Montada en la Sala Guillermo Bonfil Batalla, la exposición está organizada en secciones temáticas.

En el barro hay vida y sonrisas, sueños, ilusión, fantasía e imaginación. Es factor de identidad y herramienta del día a día. Finalmente, de él venimos y a él regresamos.

Tal es el sentir del grupo de 30 alfareras indígenas de Morelos que presenta sus obras en la exposición En Cuentepec, barro se dice sokilt, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Son 140 piezas ollas, comales, jarras, cántaros, platos, cajetes y objetos decorativos que dan testimonio de la vigencia y ahínco de una práctica ancestral viva, gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas de la comunidad de Cuentepec, en el municipio de Temixco, Morelos.

Ellas han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.

Concebida como homenaje a esas maestras artesanas y sus creaciones, la muestra trasciende los aspectos artísticos para ofrecer una perspectiva más profunda sobre lo que hay detrás de esa labor artesanal, mediante una mirada interdisciplinaria que involucra a la antropología, la biología, la arqueología, la sociología y la lingüística.

“Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que identifica a un pueblo. Nos pareció importante que ya que estábamos haciendo una exposición sobre la alfarería y sobre las mujeres de Cuentepec, entendiéramos el entorno y lo que las rodea, así como la importancia del idioma: la lengua náhuatl; es el único pueblo en Morelos donde la comunidad es totalmente bilingüe (hablantes de náhuatl y español)”, explicó Cristina Faesler, coordinadora de la muestra.

“Generalmente, en las exposiciones de arte popular no tenemos la cercanía para entender quién está atrás de ese barro transformado en mensaje, utensilio o adorno, cuáles manos lo moldearon, qué razones y entornos hay”.