Alerta ambiental en Cerro de San Pedro

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), inició reuniones de trabajo desde el pasado 14 de mayo con Oscar Araiza Bolaños, director  de Restauración de Sitios Contaminados de  oficinas centrales de Medio Ambiente, para solicitar apoyo y dar una solución al tema de Minera San Xavier.

En los encuentros, se estableció el compromiso por parte del Gobierno Federal de iniciar las acciones legales correspondientes y, de parte de la SEGAM, de formalizar el trámite correspondiente para dar seguimiento a cualquier acción en relación al tema.

La preocupación que existe respecto a la contaminación en Cerro de San Pedro y presencia de jales de residuos, existe desde antes de la instalación de la minera San Xavier, dado de que en el área hubo una explotación sin control desde hace varias décadas.

La visita a funcionarios federales, se debió a que la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, en coordinación con las instancias de salud, consideraron que se requiere atención en el área, por lo que se envió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el diagnóstico de intoxicación por plomo y arsénico que se hizo en la localidad de planta del Carmen del municipio de Cerro de San Pedro.

De la valoración médica se obtuvo que siete personas requieren tratamiento debido a que los niveles de plomo y arsénico se mantienen por encima de lo normal, además otras seis que ya no requerirán tratamiento, ya que los niveles de plomo disminuyeron.

La SEGAM informó que se concluyó que en todos los pacientes se requerirán monitoreo de metales en sangre y orina en los próximos meses y, se documentó, en la valoración odontológica, que los infantes presentan caries dentales desde primer hasta tercer grado.