Aclara Ricardo Monreal que no renunciará a Morena; busca ser candidato en 2024

El senador Ricardo Monreal afirmó que no renunciará a su militancia en Morena, aunque en 2024 lo pudiera postular una fuerza política distinta a la Presidencia de la República.
Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal afirmó que no renunciará a su militancia en Morena, aunque en 2024 lo pudiera postular una fuerza política distinta a la Presidencia de la República.

Dijo que sigue firme en su intención de aparecer en la boleta electoral en 2024 y su postura actual, “por lo que estamos peleando es democratizar” la designación del candidato y que no haya imposición.

Monreal Ávila asentó que puede convertirse en el sucesor que continúe el camino que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al país.

En entrevista, previa a la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como nueva gobernadora de Guerrero, el legislador asentó que el titular del Ejecutivo Federal debe tener confianza en el Senado, pues ha apoyado todas las reformas que ha planteado y “no ha habido una sola que no haya sido aprobada”.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena está muy unido y que con los partidos aliados PT, PES y PVEM aún se requieren 12 senadores más para alcanzar la mayoría calificada, es decir más de dos tercios de los votos, para aprobar Reforma Eléctrica.

Sin embargo, dijo el líder de la mayoría legislativa en el Senado que los proyectos en materia eléctrica, electoral y sobre la Guardia Nacional “van a requerir de mucho trabajo, cabildeo, diálogo y consenso con los Grupos Parlamentarios, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”.

Ricardo Monreal advirtió que la transición política que se inició hace tres años tardará más tiempo para que se consolide, pues hay resistencias, quienes no quieren que continúe el proceso de transformación o quienes quieren retornar a sus viejos privilegios, pero ya no pueden.

“Hay que tener capacidad de escucharlos, de debatir con ellos, de hacerles ver que es legítimo lo que estamos haciendo y que luchamos décadas para llegar acá, y que trataremos de no cometer los mismos errores que ellos cometieron, para situarnos en un proceso de desarrollo”, expresó.

Recordó que la mayoría de los integrantes del movimiento huyeron de partidos políticos que no permitieron procesos democráticos para la selección de candidatas y candidatos.

“No queremos que Morena se cierre e imponga candidatos”, enfatizó.

El senador también insistió en que el modelo de las encuestas para la selección de aspirantes no es totalmente transparente y deja a mucha gente insatisfecha, por lo que deben modernizarlo o buscar uno que acerque a la militancia y que les dé tranquilidad y certeza a los participantes.

La inestabilidad política partidista genera división, agregó, por lo que es necesaria la democratización de los procesos internos para mantener una militancia unida, cohesionada y fuerte en torno al Presidente.