El SMN advierte sobre tormentas con granizo en el noreste del país y una intensa onda de calor en el centro y sur del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 23 de abril se esperan lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, así como temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en varios estados. Una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del golfo de México, será responsable de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La combinación de estos fenómenos podría generar rachas de viento entre 50 y 70 km/h, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila. Esta situación climática pone en alerta a la población de estas entidades por los riesgos asociados a fenómenos severos.
En el oriente, centro y sureste del país, canales de baja presión junto con la humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocarán lluvias intensas en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como chubascos en estados como San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro. También se reportarán lluvias aisladas en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.
La circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se mantiene la onda de calor con temperaturas de hasta 45 °C en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca, mientras que San Luis Potosí registrará entre 35 y 40 °C en sus zonas norte, centro y sur.
Respecto a las temperaturas mínimas, se esperan condiciones extremas en zonas montañosas del norte del país. En Durango podrían descender hasta los -15 °C, mientras que en Chihuahua se pronostican hasta -10 °C. También se registrarán heladas ligeras en estados como Baja California, Sonora, Zacatecas y Puebla, con mínimas entre 0 y 5 °C.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, mantenerse hidratados y estar atentos a los avisos meteorológicos, especialmente en las regiones donde se anticipan fenómenos severos o temperaturas extremas.