Claudia Sheinbaum exige investigación por detención de delegado del IMSS en Tamaulipas

La presidenta pide esclarecer si policías estatales sembraron un arma al funcionario José Luis Aranza.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó públicamente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que investigue a fondo la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien fue aprehendido y liberado minutos después en Ciudad Victoria. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el funcionario acusa a policías estatales de haberle sembrado un arma para justificar su arresto.

De acuerdo con Sheinbaum, el caso fue presentado en la reunión del Gabinete de Seguridad y se acordó pedir a la Fiscalía estatal un análisis exhaustivo del hecho. “Si realmente fue un grupo de policías que actuaron indebidamente, deben ser sancionados. Es necesario esclarecer lo que ocurrió”, enfatizó la presidenta, añadiendo que no basta con liberar al delegado si hubo una conducta indebida por parte de los agentes.

La detención de Aranza Aguilar, junto con su chofer Jesús Adrián Sánchez, fue confirmada por la Vocería de Seguridad del estado a través de sus redes sociales. Según el comunicado oficial, los agentes estatales revisaron el automóvil en el que viajaban los funcionarios sin hallar evidencia de delito alguno.

Sin embargo, no se precisó la razón original para detener el vehículo, aunque la autoridad mencionó que “coincidía con las características de una unidad reportada por el C4”. Al concluir la inspección y verificar identidades y número de serie del vehículo en la Plataforma México, las autoridades determinaron que no había novedad alguna y procedieron a liberar a los detenidos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA