Papa Francisco «no sufrío», revelan últimas horas y palabras

El Papa Francisco agradeció a su enfermero por su apoyo antes de su última aparición pública. Horas después, sufrió un ictus que le provocó la muerte.

El Vaticano ha revelado los detalles de las últimas horas del Papa Francisco, destacando que algunas de sus últimas palabras fueron dirigidas a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, quien estuvo a su lado en todo momento durante su enfermedad. Según los medios vaticanos, el pontífice agradeció a Strappetti por haberle animado a realizar su último recorrido en el papamóvil, después de su bendición Urbi et Orbi, el domingo. Francisco expresó: “Gracias por traerme de nuevo a la Plaza” al asistir a la plaza de San Pedro, donde más de 50,000 personas se habían reunido para recibir su bendición.

Tras esa emotiva aparición, el Papa descansó por la tarde y cenó tranquilamente. Sin embargo, a primeras horas de la mañana siguiente, comenzaron a aparecer los primeros síntomas de un ictus, los cuales rápidamente lo llevaron a caer en coma. La intervención inmediata de sus cuidadores no pudo evitar la tragedia, ya que, poco después, el Papa Francisco falleció. Un periodista de Vatican News, Salvatore Cernuzio, indicó que todo ocurrió rápidamente y que el pontífice no sufrió en sus últimos momentos.

El enfermero Massimiliano Strappetti, que había estado al cuidado del Papa Francisco durante los últimos años, desde su cirugía de colon en 2021 hasta su última hospitalización en el Policlinico Gemelli, estuvo a su lado durante estos momentos cruciales. Según fuentes cercanas al Vaticano, Strappetti fue quien le salvó la vida al sugerirle la cirugía que le permitió seguir adelante durante los últimos años de su vida.

La última aparición pública del Papa, que fue una sorpresa para los fieles, fue su recorrido en el papamóvil tras la bendición Urbi et Orbi. En ese momento, el Papa, visiblemente cansado pero satisfecho, le preguntó a Strappetti si era posible hacer el recorrido. Strappetti lo tranquilizó y le dio su apoyo, lo que permitió al pontífice cumplir su deseo de estar cerca de los fieles por última vez.

El Papa Francisco falleció poco después, a las 5:30 de la mañana, sin sufrir, según las fuentes vaticanas. La noticia ha conmocionado al mundo católico y a los miles de fieles que le rindieron homenaje en su último adiós.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA