Reportes de intento de extorsión, suplantación de identidad, fraude, amenazas, acoso sexual y cibernético no se pudieron consumar debido a la intervención del personal especializado que opera en el C5i2, destacan

En tan sólo una semana se recibieron en San Luis Potosí 44 atenciones por reportes de intento de extorsión, suplantación de identidad, fraude, amenazas, acoso sexual y cibernético las cuáles no se pudieron consumar debido a la intervención del personal especializado que opera en el C5i2 informó su titular, Luis Esteban Macías Jiménez.
En este sentido, expuso que la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública del Estado, se ha constituido como un ente de gran apoyo a la ciudadanía, por lo cual, se señaló que otro de los casos atendidos puntualmente fueron el secuestro virtual provenientes de cuentas de mensajería instantánea.
El funcionario expuso que todos los casos fueron atendidos con sensibilidad, enfoque preventivo y acompañamiento institucional para evitar que se cometieran dichos actos en agravio de la ciudadanía potosina.
Además dichas acciones reflejan el compromiso que mantienen las autoridades estatales por preservar un ambiente de tranquilidad, seguridad digital y confianza en todos los rincones de San Luis Potosí a la par de ir fortaleciendo la cultura de la denuncia y el uso responsable de las tecnologías, mencionó.
Macías Jiménez comentó que el trabajo coordinado, así como el monitoreo, constante y la atención ciudadana, son pilares fundamentales dentro de la estrategia de orden y paz, así, San Luis Potosí avanza con pasos firmes hacía una convivencia más segura y solidaria y que las y los potosinos sepan y entiendan que cuentan con autoridades sensibles y empáticas que estarán siempre ahí para apoyarles.
Puntualizó que del 14 al 20 de abril, se brindaron 2 atenciones por acoso sexual, 2 por acoso cibernética, 3 por amenazas, 4 por apología del delito, 7 por cobranza ilegitima, 3 por suplantación de identidad, 9 por extorsión, 8 por fraude, 1 persona desaparecida, 3 por secuestro de WhatsApp y 2 por sextorsión. Mientras que en lo referente a las llamadas de emergencia atendidas en el 9-1-1, hubo 2,727 procedentes y 5,372 improcedentes, lo que demuestra que sigue prevaleciendo la falta de cultura en el buen uso de los teléfonos de emergencia.