La Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí mantiene el costo del control vehicular sin incrementos, mientras introduce ajustes en la renovación de la tarjeta de circulación.
En un esfuerzo por seguir apoyando la economía de las y los potosinos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) de San Luis Potosí anunció que para el año 2025, el costo del control vehicular, también conocido como canje anual, se mantendrá sin cambios. El monto seguirá siendo de 9.9 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a mil 344 pesos, similar a lo que se pagó en 2024.
La titular de la Sefin, Ariana García Vidal, explicó que, por primera vez durante el mandato del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la renovación de la tarjeta de circulación de los vehículos se aplicará con un ajuste de tarifas. A partir de este año, se introducirá un costo renovado para este trámite, que se aplicará por cada renovación trianual.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El incremento que se aplicará en el costo de la renovación será de 503.49 pesos, elevando el monto total a 2 mil 240 pesos para la vigencia de tres años, que abarcará desde 2025 hasta 2027. Este ajuste representa un cambio significativo respecto al precio del año anterior, cuando el costo por la renovación de la tarjeta de circulación era de 2.89 a 6.6 UMA, y ahora se ajustará a una tarifa más alta debido a la actualización de las normativas fiscales.
Ariana García Vidal destacó que el ajuste a la tarifa de renovación no será un pago anual, sino que se cobrará en su totalidad por los tres años, lo que equivale a un costo promedio anual de 167.80 pesos. Este cambio tiene como propósito generar una mayor organización y transparencia en el proceso de control vehicular, a la vez que busca cubrir las necesidades de administración de este tipo de trámites por parte del gobierno estatal.
Además de este ajuste, la funcionaria hizo hincapié en que el Gobierno Estatal no realizará cobros por concepto de tenencia, lo que sigue beneficiando a los conductores potosinos, quienes han podido contar con exenciones fiscales que disminuyen la carga financiera. La medida de la exención de tenencia, además de los programas de placas y licencias gratuitas, han posicionado a San Luis Potosí como el único estado del país que mantiene estos beneficios sin costo alguno para sus ciudadanos.
“Este gobierno sigue enfocado en brindar apoyo a las y los potosinos, de manera que puedan disfrutar de servicios públicos sin ver afectada su economía. Mantener el costo del control vehicular sin aumento es una muestra más del compromiso que tenemos con las familias de nuestro estado”, expresó García Vidal.
A pesar de estos esfuerzos, la Secretaría de Finanzas indicó que es importante que los ciudadanos realicen los pagos correspondientes en tiempo y forma para evitar inconvenientes con sus trámites vehiculares. De igual manera, se recordó que el nuevo costo para la renovación de la tarjeta de circulación será aplicable solo a los vehículos que deban realizar dicho trámite en 2025, mientras que aquellos con renovaciones posteriores seguirán las nuevas tarifas al ser renovadas cada tres años.