Alimentos ultraprocesados y resultados adversos para la salud

Una mayor exposición a nutrientes ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo de resultados negativos para la salud, especialmente a nivel cardiometabólico, trastornos mentales y mortalidad

Según la clasificación de alimentos NOVA, los alimentos ultraprocesados (AU) abarcan una amplia gama de productos listos para consumir, incluidos bocadillos envasados, bebidas gaseosas, fideos instantáneos y comidas preparadas. Estos productos se caracterizan por ser formulaciones industriales compuestas principalmente de sustancias modificadas químicamente, extraídas de los alimentos junto con aditivos para mejorar el sabor, la textura, la apariencia y la durabilidad, con una inclusión mínima o nula de alimentos integrales.

El análisis de datos de los patrones de ventas y consumo de AU en todo el mundo indica un cambio hacia una dieta global cada vez más ultraprocesada, aunque existe una considerable diversidad dentro de cada país y entre países y regiones. En los países de altos ingresos, la proporción de energía alimentaria derivada de AU varía entre el 42% y el 58% en Australia y los EE. UU., respectivamente, hasta tan solo el 10% y el 25% en Italia y Corea del Sur.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En países de ingresos bajos y medios, como Colombia y México, por ejemplo, estas cifras varían entre el 16% y el 30% de la ingesta total de energía, respectivamente. Cabe destacar que, en las últimas décadas, la disponibilidad y variedad de productos ultraprocesados vendidos ha aumentado sustancial y rápidamente en países de diversos niveles de desarrollo económico pero especialmente en muchas naciones de ingresos bajos y medios altamente pobladas.

El cambio de alimentos no procesados y mínimamente procesados a AU y su creciente contribución a los patrones dietéticos globales en los últimos años ha sido atribuido a factores clave, incluidos mecanismos de comportamiento, entornos alimentarios e influencias comerciales en las opciones alimentarias. Estos factores, combinados con las características específicas de los AU plantean inquietudes sobre la calidad general de la dieta y la salud de las poblaciones en general.

Por ejemplo, algunas características de los AU incluyen las alteraciones en las matrices y texturas de los alimentos, posibles contaminantes del material de envasado y procesamiento y la presencia de aditivos alimentarios y otros ingredientes industriales, así como perfiles pobres en nutrientes (por ej., mayor energía, sal, azúcar y grasas saturadas, con niveles más bajos de fibra dietética, micronutrientes y vitaminas).